La amenaza terrorista no ha disuadido a los franceses de ir a votar en las primera vuelta de las , marcadas por las extraordinarias medidas de seguridad pero también por el interés que ha despertado en los ciudadanos, que consideran los comicios “cruciales”.

Son con opciones de pasar a la segunda y hay un elevado índice de indecisos, además de una previsión de participación inusualmente baja.

El socioliberal Emmanuel Macron, la ultraderechista Marine Le Pen, el conservador François Fillon y el izquierdista Jean-Luc Mélenchon parten, según los sondeos, con posibilidades de pasar al segundo turno del próximo 7 de mayo de entre los once postulantes en liza.

Francia ha desplegado un dispositivo excepcional para las elecciones, las primeras de su historia que se celebran bajo el estado de emergencia, decretado tras los atentados del 13 de noviembre de 2015.

La que pesa contra el país ha llevado al Gobierno a movilizar 50.000 agentes y 7.000 soldados para ocuparse de la seguridad.

El en los Campos Elíseos de París, reivindicado por el Estado Islámico y que costó la vida a un policía dos días después de que se detuviera a dos personas en Marsella que preparaban otro contra la campaña electoral, volvió a poner de manifiesto que el país está en el punto de mira de los terroristas.

El Gobierno no cesa de admitir que la amenaza es elevada en el país y las elecciones un escaparate para los terroristas, como puso de manifiesto el atentado desarticulado el pasado martes con la detención de dos presuntos yihadistas en Marsella que ultimaban un ataque contra la campaña electoral o el tiroteo del pasado jueves en los Campos Elíseos de París en que murió un policía.

OPERATIVO EN PLENAS ELECCIONES

Un vehículo sospechoso obligó hoy a cerrar temporalmente dos colegios de voto en la localidad de Besançon, en el este de Francia, hasta que la intervención de los artificieros permitió reanudar el desarrollo de la primera vuelta de las elecciones presidenciales.

El diario local “L’Est Républicain” publicó que sus dos ocupantes aparcaron al lado de uno de esos dos centros de votación y abandonaron el coche con el motor encendido.

La zona fue rápidamente acordonada por las fuerzas del orden, que encontraron un fusil de aire comprimido en su interior.

(Con información de EFE)