Más de 36 millones de ciudadanos de España están llamados este domingo 26 de junio (26J) a las urnas para elegir a los representantes del Congreso y el Senado, una cita electoral que se repite seis meses después de los últimos comicios, y que están nuevamente marcados por el gran número de indecisos y la falta de mayorías parlamentarias.

Los españoles viven hoy la jornada de reflexión, figura regulada en la normativa electoral que prohíbe a los partidos políticos pedir el voto, así que los candidatos de las cuatro formación con más opciones, PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos, descansan hoy de la campaña y se preparan para la cita de mañana.

El líder del PP (centroderecha) y presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, ha pasado el día con su familia en la residencia oficial del jefe del Ejecutivo, La Moncloa, desde donde sigue las reacciones internacionales a la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea.

Por su parte, el aspirante del socialista PSOE, Pedro Sánchez, ha organizado una comida con familia y amigos en Madrid, tras cerrar ayer la campaña en Sevilla (sur), uno de las principales caladeros de votos de un partido, que obtuvo la segunda posición en las elecciones de diciembre con 90 diputados, los peores resultados de su historia.

El candidato de los liberales Ciudadanos, Albert Rivera, se ha dado un paseo por un céntrico parque madrileño, donde ha mantenido un encuentro con dirigente de su formación, que en las anteriores elecciones dio el salto a la política nacional como cuarta posición en el Congreso con 40 escaños.

En un ambiente más distendido, el aspirante de Unidos Podemos, Pablo Iglesias se ha reunido con militantes y simpatizantes de esta coalición de partidos de izquierdas para jugar unos partidos de fútbol y baloncesto.

En declaraciones a los periodistas antes de “echar una pachanga con amigos” (partido), Iglesias se ha mostrado convencido de llegar a un acuerdo con los socialistas y ha asegurado que se ve como “protagonista del cambio”.

Pese a estas declaraciones, los candidatos llegan a esta repetición electoral, convocada ante la falta de acuerdo tras los comicios del pasado 20 de diciembre, (20D) sin detallar sus opciones de pacto.

En paralelo, los sondeos dibujan una escenario marcado por la ausencia de mayorías parlamentarias, un alto porcentaje de indecisos (un 30% según el oficial Centro de Investigaciones Sociológicas) y la subida de la coalición Unidos Podemos, una alianza entre el emergente Podemos, tercera fuerza política con 69 diputados, y el partido Izquierda Unida, con dos escaños.

La suma de esta coalición, a la que se unen fuerzas políticas regionales, será previsiblemente favorecida por la ley electoral de España, que rige la Ley D’Hont, y podría auparla incluso a segunda fuerza nacional.

Todas las encuestan pronostican este “sorpasso” de Unidos Podemos a los socialistas, que nunca han bajado de la segunda posición en el actual periodo democrático español.

Los mismo estudios vaticinan también el liderazgo del gobernante Partido Popular como fuerza más votada, pero sin mayoría.

Tras la intensa y agitada campaña de diciembre, los partidos han optado estas semanas por una programación de bajo perfil, con menos publicidad y grandes eventos, que no solo hubiera resultado superfluo y despilfarrador, sino contraproducente para empatizar con un electorado desencantado con la clase política.

La crisis económica y la corrupción han sido dos de los ejes vertebrales de esta campaña, en el que se ha colado en los últimos días el ‘Brexit’ y la filtración de una grabación al ministro de Interior de España, Jorge Fernández Díaz, en el que pide a un alto dirigente catalán que investigue a políticos catalanes para desprestigiarles.

Pese a que en un primer momento se temió que la repetición de elecciones pudiera aumentar la abstención, la movilización se mantiene y el voto por correo ha aumentado un 85% respecto a los comicios del 20D.

Las 210.000 urnas españolas abren a las 9 am (07.00 GMT) hasta las 8 pm (18.00 GMT), mientras que el Gobierno español prevé tener el resultado final se conozca sobre las 10:30 pm (20.30 GMT); lo que no está claro es cuándo se conocerá la identidad del próximo Gobierno español.

Fuente: EFE