En segunda vuelta se definirá la disputa por la presidencia de Colombia entre el candidato opositor y el actual mandatario . El primer resultado a boca de urna indica que el uribista obtuvo un 31,34% de votos y el presidente un 28,47% de respaldo.

Con más del 25% de mesas contadas, La Registraduría Nacional del Estado Civil indicó que el representante del partido de derecha radical Centro Democrático y Santos, de la coalición de centro-derecha Unidad Nacional, adelantó que ambos contendores volverán a enfrentarse en junio.

El tercer lugar es para Clara López, de la alianza de izquierda entre el Polo Democrático Alternativo y la Unión Patriótica, con un 15,57%. El cuarto puesto lo ocupa Marta Lucía Ramírez, del Partido Conservador, con un 15,29. El último fue para Enrique Peñalosa, de la independiente Alianza Verde, con un 7,85%.

El presidente de Venezuela, , quien tuvo desencuentros con el exmandatario colombiano Álvaro Uribe, lider del movimiento de Zuluaga, expresó que está “estamos muy pendientes de las elecciones en nuestra hermana Colombia. Le deseamos suerte al pueblo de Colombia, a la paz, a la democracia colombiana”.

No se registaron hechos graves de violencia o alteraciones del orden público. Cerca de 33 millones de electores fueron convocados en la jornada electoral más pacífica de las últimas décadas. El Ministerio de Defensa recordó que en la primera vuelta de 2010 se registraron 19 ataques. “Son las elecciones más seguras en la historia de Colombia”, resaltó el titular de esta cartera, Aurelio Iragorri.

El presidente Juan Manuel Santos ha apoyado el diálogo con los cabecillas de las FARC, pero Óscar Zuluaga se opone a negociar con los subversivos. El domingo pasado, se difundió un video en el que se ve a Zuluaga conversar con un hacker ahora detenido por intervenir las comunicaciones de los miembros de integrantes de la comisión de diálogo por la paz.