Si bien sigue liderando las encuestas con amplia ventaja, la intención de voto de en la contienda electoral por el sillón municipal de Lima cayó por primera vez de 54% en julio a 48% en agosto, según el último sondeo realizado por GfK.

El líder de perdió terreno principalmente en los niveles socioeconómicos D y E, donde pasó de 61% a 46% y de 63% a 47%, respectivamente.

De acuerdo al estudio publicado por el diario La República, subió de 11% a 13%, mientras que se mantiene en 6%.

Del mismo modo, dejó el grupo de los ‘otros’ y ya figura con 3%. Además, y están con 2%.

“La ausencia en el debate y la posterior aparición de Castañeda, en entrevistas, así como el video de Salvador Heresi, posterior al inicio de esta encuesta, parecen marcar el despertar de una campaña electoral que estaba aletargada”, comentó el gerente de GfK, Hernán Chaparro.

En entrevista con el mismo diario, Chaparro apuntó que “todavía es pronto” para indicar que el ligero descenso de la intención de voto del exalcalde Lima es el inicio de una tendencia.

“Quienes no apoyan a Castañeda dirán que bajó, pero esto no es así. Habrá que esperar la próxima medición que hagamos para ver si hay o no un quiebre en la intención de voto donde Susana Villarán sería quien más coseche”, señaló.

De otro lado, la encuesta reveló que la aprobación del presidente subió de 22% a 26% y su desaprobación bajó de 72% a 69%. En tanto, el respaldo a la primera dama pasó de 22% a 29% y su rechazó cayó de 72% a 65%.