El expresidente reconoció que él mismo propuso que sea incluida en la lista municipal de como regidora, siendo su candidatura aprobada por la Comisión Política de Perú Posible (PP) y por la misma alcaldesa de Lima.

“Yo propuse a Pilar Freitas y Susana Villarán la aceptó. (Contó) con la aprobación de la Comisión Política y del CEN de Perú Posible”, indicó.

En entrevista, vía Skype, con el diario La República, el líder de Perú Posible defendió a la abogada, señalando que esta “no participó en ninguna repartija” al hacer referencia a su efímera designación como titular de la Defensoría del Pueblo.

“Pilar Freitas es una de las personas de mayor trayectoria y experiencia en la función pública por muchos años, no tiene ningún proceso judicial abierto, es una profesional y una abogada muy solvente. Creo que hubiera hecho una buena labor como defensora, pero ya terminó ese capítulo”, señaló.

En ese sentido, rechazó que la inclusión de once peruposibilistas en la lista de Villarán fuera dispuesta “entre gallos y medianoche” y a espaldas del mismo partido, cosa que denunciaron dirigentes como .

“Es una lista que se ha hecho en función de los méritos profesionales. Tenemos concejales que han estudiado en la Universidad de Harvard, tecnócratas, nuevos líderes, necesitamos que haya nuevas generaciones”, aseguró.

Es así que si bien señaló que Sheput, quien en un inicio tenía la intención de postular a la alcaldía de Lima por su agrupación, no pertenece a la Comisión Política ni al CEN del partido, dijo que respeta su punto de vista, pero de todas maneras recriminó que esas “discrepancias saludables al interior del partido se ventilen fuera del partido”.

¿Por qué Perú Posible no presentó candidato al sillón metropolitano de la capital? Alejandro Toledo evitó responder directamente. Solo acotó que no tienen ninguna alianza con Susana Villarán ni con , pero la apoyan porque “es una persona honesta, una mujer de fuertes convicciones democráticas”.

“Nosotros vamos como Perú Posible, como la chakana, en Lima y en todo el Perú, y yo voy a regresar (al Perú), voy a viajar por todo el país para hacer campaña por nuestros candidatos de Perú Posible (…) Estamos yendo en 18 distritos de Lima con Perú Posible, con nuestros regidores, con nuestro símbolo”, agregó.

El expresidente regresará en unos meses a nuestro país no solo para apoyar a sus candidatos, sino también para fortalecer a su agrupación con miras a las próximas elecciones presidenciales en las que pretende participar.

Sin embargo, a su retorno tendrá que responder acusaciones como las del caso , de las que parecía haberse librado, pero la investigación continúa en la Fiscalía de Lavado de Activos.

A propósito de esta imputación, referida a la irregular adquisición de inmebles en Lima y que involucra también a su suegra, , Toledo Manrique indicó que “no tengo ninguna acusación por lavado de activos, que quede claro”, rechazando así que sea ubicado en la misma categoría de otros funcionarios acusados de corrupción.