La ley sobre beneficios penitenciarios, también conocida coloquialmente como la fue publicada hoy en el diario oficial El Peruano. Esta ley regula el tratamiento penitenciario para los sentenciados por crimen organizado, sicariato y los condenados por feminicidios.

La norma (ley 2645) , a pesar de que era fuertemente criticada por la oposición pues supuestamente beneficia al hermano del presidente , Antauro Humala, y le permite salir de prisión en 2020.

El expresidente criticó que se eligiera promulgar la polémica ley durante un feriado largo a fin de pasar desapercibida.

El Gobierno defendió este proyecto, asegurando que la ley no es retroactiva, por lo que no beneficiaría a Antauro Humala. Además, prohíbe la libertad condicional y la semilibertad para aquellos sentenciados por delitos graves. Por último, reduce de siete a cinco los días de trabajo que se puede cambiar por uno de libertad.

El presidente de la Comisión de Justicia, (PPC), defendió la ley 2645, asegurando que no flexibiliza los regímenes penitenciarios de los criminales. Sobre los tuits de Alan García, aseguró que las afirmaciones del exmandatario tienen una intencionalidad política.