Los extremistas suníes de (EIIS o ISIS por sus siglas en inglés) declararon el domingo la creación de un califato en los territorios de estos países bajo su control e instaron a todos los musulmanes del mundo a jurar lealtad a su líder, Abu Bakr al Baghdadi.

El anuncio provocó una ola de alarma en los países vecinos y occidentales, mientras que varios eruditos del islam rechazaron el anuncio de este sector que consideran extremistas “que causan la muerte de otros musulmanes.”

La proclamación ocurre en momentos en que las fuerzas iraquíes intentan recuperar sus territorios perdidos al norte y oeste del país durante una rápida ofensiva de los yihadistas suníes a inicios de junio.

En un mensaje publicado en Internet, el EIIS indicó que desde ahora será conocido solo como el Estado Islámico y advirtió que todos los seguidores del islam en el mundo que tenían el deber de jurar lealtad a su cabecilla, Abu Bakr al Baghdadi, proclamado califa del nuevo territorio. También que rechacen la democracia y “otra basura del Occidente”.

Este título es conferido al líder político y religioso de un estado musulmán. El último califato desapareció tras el desmantelamiento del Imperio Otomano (1299-1924).

EIIS tiene dominio en territorios en Alepo, en el norte de Siria, al norte de la provincia de Dilaya, en Irak.

Ofensiva del Gobierno

Las fuerzas del Gobierno iraquí continúan su ofensiva en los territorios tomados por el EIIS y el domingo se volvieron a registrar combates en varias partes de Tikrit, tomada hace más de dos semanas por los insurgentes suníes,

con cuantiosas pérdidas por ambos lados.

A pesar de contar con apoyo aéreo, las tropas del Ejército se replegaron a la localidad cercana de Dijla.

Independencia de los kurdos

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, pidió la creación de un estado independiente para los kurdos, cuyo territorio se ve amenazado por el avance del EIIS en el norte de Irak.

Esta etnia reclama desde décadas su propio país, pero el pueblo está dividido entre países como Siria, Turquía, Irán e Irak.