| En un 13 de noviembre, pero de 1985, entra en erupción, en los Andes colombinos, el volcán Nevado del Ruiz que causa la muerte de 23.000 personas y la inundación de 440.000 hectáreas de terreno al descongelarse la cumbre de la montaña y desbordarse los ríos Tolima y Caldas que destruyen la población de Armero.

OTRAS EFEMÉRIDES

1860.- El presidente de Perú, Ramón Castilla, promulga una Constitución que estuvo vigente hasta 1920.

1850.- Se realiza en México la primera transmisión telegráfica entre el Palacio Nacional y el Colegio de Minería. Un año después se inauguró la primera línea de telégrafo entre Ciudad de México y Nopalucan, en el estado de Puebla.

1903.- Estados Unidos reconoce formalmente la República de Panamá. Extraoficialmente lo había hecho en los primeros días de noviembre.

1905.- Noruega decide en un plebiscito que la forma de gobierno sea la monarquía en lugar de la república, por lo que días después el príncipe Carlos de Dinamarca se convierte en rey de Noruega con el nombre de Haakon VII.

1907.- El francés Paul Cornu lleva a cabo, en la localidad de Lisieux, al noroeste de Francia, el que está considerado el primer vuelo en helicóptero de la historia. Con un aparato dotado con un motor Antoinette, consiguió elevarse unos 30 centímetros por encima del suelo durante 20 segundos.

1918.- Tras la derrota de Alemania en la Primera Guerra Mundial, Hungría y el representante de los aliados, firman el Armisticio de Belgrado, que culmina el proceso de descomposición del imperio Austro-húngaro en los Balcanes.

1922.- El Gobierno español disuelve las Juntas Militares de Defensa y prohíbe asociarse a los militares.

1940.- Se estrena en Estados Unidos la película “Fantasía” de Walt Disney, la primera que se proyectó en estéreo.

1945.- En Francia, la Asamblea Constituyente proclama unánimemente a Charles De Gaulle jefe del Gobierno provisional.

1949.- El Partido Nacional, de Antonio de Oliveira Salazar, obtiene todos los escaños (120) del Parlamento de Portugal.

1950.- Es asesinado en Caracas el teniente coronel Carlos Delgado Chalbaud, presidente de la Junta Militar de Gobierno que derrocó al presidente Rómulo Gallegos. Está considerado el primer magnicidio en Venezuela.

1955.- En Argentina, el general Pedro E. Aramburu es designado por los militares presidente del país, en sustitución del también militar Eduardo Leonardi, el primero tras el golpe de Estado de septiembre de ese año.

1962.- Sale a la calle en Buenos Aires (Argentina) el primer número de la revista “Primera Plana”.

1970.- En Siria, Hafez al Assad, miembro del Partido Baaz Socialista y de la minoría alauí, da un golpe de Estado y toma el poder, que desempeña hasta su muerte en 2000.

1971.- Entra en la órbita de Marte la sonda estadounidense “Mariner IX”, es la primera nave espacial que orbita otro planeta con éxito.

1982.- Se inaugura en Washington D.C. el Monumento a los Veteranos de Vietnam, obra de la arquitecta de origen chino Maya Lin.

1989.- La estadounidense Jeanna Giese es la primera persona conocida que sobrevive a la rabia sintomática sin vacuna antirrábica. Fue mordida por un murciélago.

1991.- El Gobierno y la guerrilla de Mozambique firman en Roma un acuerdo parcial para terminar con una guerra civil que asola el país durante 15 años.

1992.- La inmigrante dominicana de 33 años, Lucrecia Pérez, es asesinada en el barrio de Aravaca en Madrid y es reconocida en España como la primera víctima mortal del racismo y la xenofobia.

1994.- Suecia aprueba en referéndum su ingreso en la Unión Europea (UE) a partir del 1 de enero de 1995.

- El centenario Partido Socialista Italiano (PSI) aprueba, en el 47 Congreso, su disolución.

1996.- La Cumbre Mundial sobre la Alimentación, que se celebra en la capital de Italia, aprueba la Declaración de Roma, de medidas concretas contra la desnutrición en el mundo.

2002.- El petrolero griego “Prestige”, de bandera de Bahamas, zozobra frente a las costas de Galicia (España) con 77.000 toneladas de fuel-oil y 27 tripulantes a bordo. El día 19, se parte en dos y se hunde provocando la mayor catástrofe ecológica en España.

.- La Academia Mexicana de Derechos Humanos es galardonada con el Premio UNESCO de la Educación para los Derechos del Hombre.

2003.- El Senado de Puerto Rico aprueba un proyecto de ley que establece el español como idioma oficial del país.

2007.- En España, los duques de Lugo, la infanta Elena y Jaime de Marichalar, acuerdan el cese temporal de su convivencia matrimonial.

2009.- La agencia espacial norteamericana NASA encuentra “una cantidad significativa” de agua en la Luna.

2010.- La líder birmana Aun Sang Suu Ky es puesta en libertad, tras cumplir siete años y medio de arresto domiciliario continuado y cerca de 16 de cautiverio discontinuo.

2013.- Se inaugura en Nueva York el rascacielos Four World Trade Center, la primera torre de oficinas que abre el complejo del World Trade Center (WTC) después de atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.

2015.- En París (Francia) una cadena de atentados del Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh) deja 130 muertos y más de 300 heridos*. El presidente francés declara el estado de emergencia.

2017.- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) quedan fuera de la lista terrorista de la Unión Europea (UE).

2018.- En Nueva York, comienza el juicio contra el mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, acusado por el Gobierno de EE.UU. de narcotráfico.

NACIMIENTOS

1850.- Robert Louis Stevenson, novelista escocés.

1914.- Julio Caro Baroja, historiador y antropólogo español.

1916.- José Ortega Spottorno (hijo de Ortega y Gasset), editor español.

1955.- Whoopi Goldberg, actriz estadounidense.

1979.- Ricardo Scamarccio, actor italiano.

DEFUNCIONES

1868.- Gioachino Rossini, compositor italiano.

1974.- Vittorio de Sicca, actor y director italiano de cine.

2002.- Juan Alberto “Pepe” Schiaffino, futbolista uruguayo.

2004.- Harry Lampert, estadounidense creador del superhéroe de cómic Flash.

2008.- Francisco Ignacio Taibo, escritor y periodista mexicano.

2010.- Luis García Berlanga, cineasta español.

2017.- Bobby Doerr, jugador de béisbol estadounidense

2018.- Luis Enrique Gatica, “Lucho Gatica”, cantante de boleros chileno.

Fuente: EFE

TAGS RELACIONADOS