Los republicanos asumieron hoy el control total del Congreso de Estados Unidos por primera vez en ocho años.

“Vamos a trabajar de inmediato”, prometió el nuevo líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, de California.

Como lo indica la Constitución, el Congreso se reunió este mediodía y, luego de una oración y la recitación de la promesa de lealtad al país, tomaron posesión de sus cargos.

En el Senado, el vicepresidente Joe Biden tomó la juramentación de los nuevos senadores y los reelectos. Mitch McConnell, de Kentucky, asumió el liderazgo de la mayoría republicana, mientras el demócrata Harry Reid pasó a ser líder de la minoría.

Reid, de 75 años, no estuvo presente en la ceremonia por orden de su médico, luego de romperse las costillas y unos huesos faciales cuando hacía ejercicio la semana pasada.

En la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner fue reelegido presidente por tercera vez.

La Casa Blanca felicitó a Boehner en su reelección, aunque reconoció las diferencias de opinión entre Boehner y Obama en una serie de asuntos.

“Ciertamente merece y tiene las felicitaciones de todos aquí en la Casa Blanca”, dijo el vocero, Josh Earnest. “No hay duda que habrán diferencias de opinión entre el presidente y Boehner, como las han habido en los últimos años”.

Mientras los constructores y especialistas trabajan en restaurar la hermosa cúpula en el exterior del Capitolio estadounidense, algunos analistas dicen que los legisladores adentro también tienen mucho trabajo que hacer para restaurar la confianza y encontrar terreno común.

“Es hora de dejar atrás la necedad y avanzar”, dice el representante republicano Phil Roe. “Estamos a prueba. Si no actuamos bien, pueden darnos la espalda en un abrir y cerrar de ojos”.

El primer punto de agenda del nuevo Congreso será la aprobación del gaseoducto Keystone, una medida que morirá en el escritorio del presidente Obama, como lo confirmó hoy la Casa Blanca.

Otros temas controversiales seguirán: migración, Cuba, Rusia y el Estado Islámico, entre otros, pese a que los más optimistas piensan que se puede hacer mucho en los temas en que ambos partidos coinciden, especialmente en lo relativo al comercio y una posible reforma fiscal.

Se informó que el mandatario se reunirá con el nuevo liderazgo del Congreso la próxima semana.