El presidente estadounidense, Barack Obama, enfatizó hoy en la Casa Blanca la necesidad de realizar una reforma migratoria para este año en una reunión con varios líderes religiosos de distintas creencias.

Los líderes religiosos discutieron con el mandatario por más de una hora sobre las prioridades y problemas de una reforma comprensiva de la inmigración. Durante el diálogo, Obama reafirmó su deseo de que se redacte un proyecto de ley en los próximos 60 días que batalle este problema, .

Durante su juramentación, el mandatario prometió mejorar la situación de ilegales que habitan en el país.

Un , publicado poco después de la reunión, destacó la intención de Barack Obama de reformar el sistema migratorio, “incluyendo un camino mediante el cual (los inmigrantes ilegales) puedan obtener la ciudadanía, además de acabar con los empleadores que se aprovechan del sistema y explotan tanto a estadounidenses como trabajadores inmigrantes”.

El texto también menciona la necesidad de mejorar la seguridad de la frontera y resalta los avances bipartidistas en esta materia.

Un informe del Instituto de Política Migratoria reveló que el 2012, Estados Unidos gastó unos US$18 mil millones en hacer que se cumplan las leyes migratorias, que combaten otros delitos.