Estados Unidos criticó públicamente a por su intención de apropiarse de tierras en la Cisjordania ocupada y lo instó a revertir la decisión.

Como se recuerda, el fin de semana Israel declaró como “tierra estatal, por instrucciones de la cúpula política” a unas 400 hectáreas en el bloque de asentamientos judíos, cerca de Belén.

“Estamos profundamente preocupados sobre la declaración de una vasta área como ‘tierra estatal’ para ser utilizada para una expansión de la construcción de asentamientos, declaró Jen Psaki, portavoz del Departamento de Estado norteamericano.

Llamamos al Gobierno de Israel a revertir esta decisión”, agregó la funcionaria estadounidense, confirmando las declaraciones hechas en la víspera por un funcionario que prefirió el anonimato.

Psaki también expresó la preocupación del Gobierno de Barack Obama sobre los reportes de nuevos asentamientos y construcciones en Jerusalén Oriental.

“Estas medidas son contrarias al objetivo declarado de Israel de negociar un acuerdo de estatus permanente con los palestinos y enviaría un mensaje muy problemático si procedieran”.

A mediados de agosto, tras 50 días de conflicto, Israel y palestinos lograron un acuerdo del cese de hostilidades en la .