La Agencia de Exploración Aeroespacial de (JAXA) ha lanzado con éxito este sábado un cohete H-IIB con el módulo de carga Kounotori 7 que lleva equipo experimental y demás material a la .

El módulo transporta más de seis toneladas de carga para la tripulación internacional de la Estación, incluidas las nuevas baterías de iones de litio que sirven como la fuente principal de generación de la energía.

Asimismo, Kounotori 7 llevará a órbita dos microsatélites Stars-me para la realización de pruebas de un pequeño ‘ascensor espacial’. Los investigadores probarán cómo funciona en el espacio un pequeño doble del ascensor — de seis centímetros de longitud, tres de ancho y tres de la altura —, que se moverá por un cable de diez metros suspendido entre dos microsatélites.

“Será el primer experimento en el mundo para probar un movimiento de ascensor en el espacio”, declaró a primeros de septiembre el portavoz de la Universidad de Shizuoka.

La empresa japonesa de construcción Obayashi, que colabora con la Universidad de Shizuoka, anunció en 2014 que prevé construir para 2050 un ascensor espacial de 96.000 kilómetros de altitud. Entonces la compañía reveló que para la construcción del cable de ascensor usará la tecnología de nanotubos de carbono, que es 20 veces más fuerte que el acero.

(Fuente: )

DATOS CLAVES DE LA ESTACIÓN ESPACIAL INTERNACIONAL

La Estación Espacial Internacional (EEI o ISS por sus siglas en inglés) es un centro de investigación que orbita la Tierra. Es administrado, gestionado y desarrollado a través de la cooperación de diferentes agencias espaciales.

Esta estación está permanentemente tripulada. Para ello rotan equipos de astronautas e investigadores de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), la Agencia Espacial Federal Rusa (FKA), la Agencia Japonesa de Exploración Espacial (JAXA), la Agencia Espacial Canadiense (CSA) y la Agencia Espacial Europea (ESA).

La EEI es considerada uno de los más grandes logros de la ingeniería, siendo también una muestra de lo que se puede hacer cuando trabajan en equipo diferentes países, pese a sus diferencias en la Tierra.