Edwin Oviedo Pichotito se convirtió hoy en nuevo presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) por 21 votos contra 14. El directivo asumirá el cargo el próximo 5 de enero y reemplazará así al cuestionado Manuel Burga, quien presidió la FPF durante 12 años sin mayores éxitos deportivos.

¿Quién es Oviedo y cómo así llegó a la presidencia de la FPF? Nacido en Cusco hace 41 años en el seno de una familia emprendedora, el ahora titular de la federación nunca imaginó llegar a ocupar el cargo más importante del fútbol local. Oviedo es empresario y junto a sus hermanos dirige al Grupo Oviedo, importante firma dueña de azucareras y cadenas de supermercados a nivel nacional.

En 2005 llegó a Chiclayo para hacerse cargo de las azucareras Pomalca y Tumán, y desde ese momento lideró una revolución en cuanto a la cadena productiva en esa zona del norte del país. Gracias a los buenos resultados logrados por sus empresas bajo su gestión, Oviedo fue invitado a apoyar al club Juan Aurich a mediados de 2006, aunque al inicio su ayuda solo fue esporádica.

En 2008, luego de que el Aurich retornó a primera división, Oviedo tomó las riendas del club, lo convirtió en sociedad anónima y poco a poco fue conquistando importantes éxitos a nivel deportivo y dirigencial.

En seis años que lleva las riendas del equipo, el Aurich de Oviedo ha conquistado un título nacional (2011), un Apertura (2014), ha clasificado dos veces a la Copa Libertadores y otras dos a la Copa Sudamericana. Actualmente el cuadro rojo disputa el Play Off por el título de la temporada ante Sporting Cristal.