Anatoli Kucherena, el abogado que defiende en Rusia los intereses del exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) Edward Snowden, negó hoy que Moscú esté estudiando extraditar a su cliente a Estados Unidos, que lo reclama por filtrar en 2013 detalles de sus programas de espionaje.

“En Rusia no hay ninguna base legal para la entrega de Snowden. Todo lo que se dice son puras conjeturas”, dijo Kucherena a la agencia de noticias Interfax.

El letrado comentó así la información difundida por la cadena de televisión estadounidense NBC acerca de que el Kremlin baraja la posibilidad de extraditar a Snowden en calidad de gesto para ganarse el favor del nuevo presidente de EEUU, Donald Trump.

Rusia no comercia con personas ni con derechos humanos”, subrayó Kucherena, que denunció que “los servicio secretos estadounidenses incurren permanentemente en todo tipo de provocaciones”.

Agregó que Snowden cuenta con un permiso de residencia en el país, “lo que significa que tiene los mismos derechos y deberes que los ciudadanos rusos”.

El exanalista de la NSA reveló en 2013 detalles de programas de espionaje que permitían interceptar comunicaciones sin permiso judicial y con los que Estados Unidos también espió a aliados extranjeros.

Tras la filtración, Snowden encontró refugio en Rusia para evitar ser procesado en Estados Unidos, aunque su paradero concreto se mantiene en secreto.

En enero pasado, Rusia prorrogó por tres años el permiso de residencia de Snowden, por lo que a partir de 2020 podría solicitar la ciudadanía rusa.

(Fuente: EFE)