El exespía de la CIA es uno de los candidatos al , otorgado por el . El galardón fue previamente entregado a (1988) y las Madres de la Plaza de Mayo (1992).

Snowden es recordado por filtrar documentos de los de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

El extécnico de la CIA, , fue nominado por la facción parlamentaria Izquierda Unitaria Europea / Izquierda Verde Nórdica, .

“Edward Snowden arriesgó su libertad personal a fin de obtener evidencias de la vigilancia ‘online’ en masa, algo que fue el escándalo más grandioso de nuestros días. Denunció la violación sistemática de las libertades fundamentales de parte de los servicios de inteligencia estadounidenses y europeos”, indicaron los líderes de esta agrupación.

Para presentar una candidatura, los partidos o grupos de diputados tienen que recoger por lo menos 40 firmas de apoyo. El Parlamento Europeo elegirá al ganador en octubre, mientras que la entrega de premios se celebrará en diciembre en Estrasburgo.

En julio, el profesor de sociología de la Stefan Svallfors mandó una carta al comité del Nobel en la que proponía a Snowden como candidato al Nobel de la Paz.