El (INEI) informó hoy que la economía peruana registró un crecimiento de 4,37% en setiembre de este año, acumulando 49 meses de expansión consecutiva.

Además, y según la encuesta de , la expansión del Producto Bruto Interno (PBI) superó las expectativas de los analistas que esperaban un crecimiento de solo 4%.

El PBI acumuló un crecimiento de 4,88% entre enero y setiembre de 2013, mientras que en el periodo comprendido entre octubre de 2012 y setiembre de 2013 tuvo un avance de 5,16%.

Aníbal Sánchez, subjefe del INEI, explicó que más de la mitad del crecimiento de setiembre obedeció al dinamismo registrado en cuatro sectores: Comercio, Servicios prestados a empresas, Manufactura y Transportes y Comunicaciones.

El sector Comercio creció 5,61% explicado por el aumento de las ventas al por menor a hogares, grandes almacenes y supermercados, así como por las ventas al por mayor de la maquinaria y equipos para la construcción, alimentos y bebidas.

En tanto, el rubro Servicios prestados a empresas creció 7,93%, impulsado por la venta y alquiler de oficinas y terrenos, además de servicios de seguridad, publicidad, asesoría contable y alquiler de equipos y maquinarias.

De otro lado, el PBI del sector Manufactura creció 3,71% luego de la retracción observada en el mes de agosto (-0,82%), impulsado por el dinamismo en la transformación de metales como el oro, plata y cobre refinado.

Finalmente, el rubro Transportes y Comunicaciones se expandió en 5,33% debido al mayor dinamismo de la demanda de transporte aéreo, acuático, actividades de correo y telecomunicaciones, así como al aumento del tráfico de llamadas por telefonía móvil.