Gran parte de Sudamérica fue testigo del eclipse solar total registrado el martes 2 de julio y que fue visible con mayor intensidad en países como Argentina y Chile, mientras que en el Perú pudo ser apreciado de forma parcial sobre todo en las regiones ubicadas en la zona sur, como Arequipa, Moquegua y Tacna, principalmente.
El evento astronómico comenzó pasada la 1 pm (hora peruana) en un punto del océano Pacífico al este de Nueva Zelanda, alcanzando el territorio continental y adentrándose en Chile, que fue el primer país sudamericano donde pudo contemplarse y en el que alcanzó el 100% de oscuridad en algunos puntos, como por ejemplo el desierto de Atacama.
El eclipse solar también se pudo apreciar en las provincias argentinas de La Rioja, San Luis, San Juan, Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires, pasadas las 4:30 pm, hora local.
(El eclipse solar total se pudo apreciar en mayor magnitud en Chile y Argentina / Foto AFP)
En el Perú, el Instituto Geofísico realizó una transmisión en vivo desde el estadio del distrito de Sachaca, en Arequipa. Cientos de personas se dieron cita en el referido escenario para presenciar el fenómeno, provistas de los implementos necesarios para evitar daños oculares como máscaras de soldador y lentes especiales.
En declaraciones a Canal N, el geólogo Patricio Valderrama comentó que el próximo eclipse solar será en 2020, pero solamente podrá ser visto en su totalidad en la zona sur de Chile.
(El eclipse fue apreciado al 100% en algunas zonas de Chile, principalmente, como en el desierto de Atacama / Foto AFP)
Para 2023, añadió, habrá otro eclipse solar total que cubrirá algunos países de Centroamérica y también se podrá apreciar en Ecuador, Colombia y las ciudades norteñas del Perú como Tumbes y Piura.
Se informó que la velocidad promedio de la sombra de la Luna cruzando Sudamérica alcanzó los 2.735 kilómetros por hora.
Con información de EFE y Canal N
Así se vio el eclipse en vivo vía YouTube:
Así se vio el eclipse en vivo en Arequipa, Perú