La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que 13.703 personas se han infectado con el desde el inicio de la epidemia en marzo pasado.

De este total, 13.676 se encuentran en Liberia, Sierra Leona y Guinea, los tres países donde el virus circula con mayor fuerza y donde se concentran los esfuerzos para controlar la epidemia.

Para ser precisos, Liberia tiene 6.535 casos; Sierra Leona, 5.235; y Guinea, 1.906.

Sobre el número de fallecidos, la OMS indicó que todavía no se ha concluido el recuento y que la cifra definitiva será publicada en las próximas horas, aunque el director adjunto de la organización, Bruce Aylward, indicó previamente que “probablemente el número de muertos ha superado los 5.000”.

Sin embargo, no todas son malas noticias. La OMS confirmó que los casos en Liberia han disminuido.

“Parece que la tendencia es real en Liberia y podría haber un descenso” de contagios, señaló Aylward en una rueda de prensa en Ginebra, aunque precisó que es pronto para celebrar.

“(Espero que no) se interprete mal la información y la gente empiece a pensar que el ébola está bajo control (…) Es como pensar que un tigre que se tiene como mascota está bajo control”, agregó.

De todos modos, la Cruz Roja de Libería también había constatado un importante descenso del número de muertos causados en Monrovia y los alrededores de la capital del país desde principios de octubre.