La Organización Mundial de la Salud () declaró a Nigeria libre del brote de .

“Se trata de una espectacular historia de éxito que muestra que el ébola se puede encauzar”, manifestaron representantes de la organización en Ginebra.

De todas maneras, el gobierno nigeriano y la OMS son conscientes de que el país sigue expuesto a esta letal enfermedad que continúa afectando a otros países africanos, por esa razón siguen alerta.

Nigeria registró 20 enfermos de ébola y ocho de estos murieron.

Según el protocolo de la OMS, un brote de ébola se da por terminado cuando no surge ningún nuevo caso en un lapso de 42 días.

¿Por qué 42 días? Ese es el doble del tiempo máximo de incubación de la enfermedad, es decir,el tiempo en que se podría dar el contagio y la aparición de síntomas.

El viernes pasado, la OMS también declaró libre de la enfermedad a Senegal, país que solo presentó un paciente que felizmente sobrevivió.

De otro lado, Liberia, uno de los países que continúa aquejado por este brote, pidió nuevamente a la comunidad internacional ayuda para luchar contra la epidemia.

“Esta enfermedad ha matado a la gente con más rapidez que la guerra civil en Liberia”, señaló Ethel Davis, embajadora en Alemania de ese país de África occidental, durante la Cumbre Mundial de la Salud.

“No hay que pensar que los países afectados se encuentran lejos y que por eso estamos a salvo de la enfermedad”, agregó.

La OMS estimó el viernes que ya son unas 4.500 víctimas mortales del ébola en más de 9.200 casos.

TAGS RELACIONADOS