, el maestro chino de la fotografía en el que ganó dos Óscar en su brillante carrera, fue homenajeado este lunes 28 de agosto con el doodle de Google por los 118 años de su nacimiento.

En activo entre 1923 y 1975, en sus más de 50 años de filmografía trabajó con los más grandes cineastas y en algunos de los clásicos absolutos del séptimo arte.

James Wong Howe fue víctima de la discriminación racial en Estados Unidos por su origen. Nacido en la ciudad de Guangzhou en el año 1899, a los cinco años su familia se mudó a USA.

El momento crucial de su despegue ocurrió cuando tomó una fotografía de la actriz de cine mudo Mary Miles Minter, a quien impresionó tanto el estilo y la técnica de Wong que exigió que fuese el director de fotografía en su próxima película. Allí, Wong utilizó sus técnicas de luz, como agregar terciopelo negro en la cámara y así lograr que los ojos de Minter se vieran mucho más azules, para destacar las facciones de las actrices.

Wong Howe se retiró de la fotografía luego de haber recibido dos premios Óscar por The Rose Tatto (1955) y Hud (1963) por ser uno de los cinematógrafos más reconocidos de su época.

En su medio siglo tras el lente, Wong trabajó en 130 películas antes de morir en 1976. Google le rinde homenaje por ser un pionero en el uso de la luz para obtener efectos dramáticos en el cine.