El presidente interino de Ucrania, Oleksander Turchinov, advirtió a las regiones del este dominadas por rebeldes prorrusos que se expondría a una catástrofe si votan por el “sí” en el referéndum separatista que llevarán a cabo este domingo para decidir si se autogobiernan, .

La votación, que tendrá lugar en y Lugansk, ha sido condenada por Kiev y el Occidente, en incluso Moscú pidió que fuera pospuesto hasta después de las elecciones presidenciales del 25 de mayo.

“Es un problema complejo cuando una población engañada por con la propaganda (rusa) apoya a terroristas”, dijo Turchinov el sábado.

El mandatario pidió a la población a rechazar a los rebeldes rusoparlantes e hizo un llamado a las fuerzas políticas para conversar sobre una mayor autonomía. Sin embargo, excluyó a los separatistas que han tomado edificios gubernamentales tildándolos de terroristas.

El proceso ocurre en momentos en que los rebeldes se enfrentan a las fuerzas de seguridad estatales en ciudades como Slaviansk y Mariúpol (región de Donetsk), donde el viernes fallecieron al menos siete personas.

Los habitantes de la región tendrán que responder a la pregunta “¿Apoyas el acta de autogobierno en la República Popular de Donetsk/República Popular de Lugansk?”

La salida de estas dos regiones, productoras de carbón y acero, representaría un duro golpe para la economía de Ucrania, ya magullada por la anexión de por Rusia en marzo.

La situación en el este de Ucrania también podría salpicar a Moscú. Esta mañana, la canciller de Alemania, Angela Merkel, y el presidente de Francia, Francois Hollande, dijeron que si las elecciones nacionales del 25 de mayo son un fracaso debido a la rebelión, estarán “listos para tomar más sanciones contra Rusia”.

Los países occidentales culpan al Kremlin de causar la actual crisis en su país vecino, acusación que el régimen de Vladimir Putin rechaza.

TAGS RELACIONADOS