El expresidente quiso hacer reflexionar a su sucesor en la Casa Blanca, , sobre la importancia de preservar la democracia o el “indispensable” liderazgo estadounidense en el mundo en la carta que dejó en el Despacho Oval el día del traspaso de poder y que fue divulgada hoy.

La carta que dejó Obama a Trump en el Despacho Oval el pasado 20 de enero, día de la investidura del nuevo presidente, fue difundida en primer lugar por la cadena CNN y contiene varias “reflexiones” del ahora expresidente sobre sus ocho años de mandato.

Sobre ejercer la Presidencia de EE.UU., Obama (2009-2017) señala en la carta que es un cargo “único, sin un claro plan de acción para el éxito”.

“El liderazgo estadounidense en este mundo es realmente indispensable. Depende de nosotros, a través de la acción y el ejemplo,* mantener el orden internacional que se ha expandido ininterrumpidamente desde el final de la Guerra Fría,* y del que depende nuestra propia riqueza y seguridad”, explica Obama.

Además, el exmandatario recuerda a Trump que ambos son “ocupantes temporales” del Despacho Oval, algo que los convierte en “guardianes” de las instituciones y tradiciones democráticas por las que sus antepasados “lucharon y se partieron el corazón”.

“Sin importar el empuje y la presión de la política diaria, nos toca dejar esos instrumentos de nuestra democracia al menos tan fuertes como los encontramos”, sostiene Obama.

Por último, Obama aconseja a Trump sacar tiempo para “los amigos y la familia”, pese al cúmulo de responsabilidades y actividades ligadas a la Presidencia.

En se ha convertido en una tradición que el presidente saliente deje una carta a su sucesor con consejos y buenos deseos antes de la ceremonia del traspaso de poder.

EFE