Donald Trump, magnate y precandidato republicano a las elecciones presidenciales de Estados Unidos, reiteró sus ofensivas contra los inmigrantes de México.

El reafirmó hoy que el vecino debería pagar por construir un muro que divida su frontera con EE.UUU. Trump había calificado de violadores, narcotraficantes y criminales a la mayoría de migrantes mexicanos.

“Yo haría algo muy severo a no ser que contribuyan o nos den dinero para construir el muro, porque México gana fortunas gracias a nosotros. Hay gente de todas partes que pasa la frontera. Y son malos. Muy malos. No solo hablo de los mexicanos, hablo de personas que vienen de todas partes, que son asesinos, violadores”, señaló.

En la primera ocasión, el secretario de Gobernación de México, Miguel Ángel Osorio Chong, calificó de “prejuiciosas y absurdas” las declaraciones. La reacción de Univisión, el mayor canal de habla hispana en Estados Unidos, fue cancelar la transmisión del Miss USA, certamen del que Donald Trump posee derechos.

México no nos ha tratado bien. México nos trata como si fuéramos estúpidos. Lo que, por supuesto, son nuestros líderes (…) No culpo a México. China es todavía peor”, añadió. Trump es segundo en la intención de voto entre los republicanos, detrás del exgobernador de Florida Jeb Bush, según un sondeo de la Universidad de Suffolk.