Wshington. El presidente de USA, Donald Trump, llamó este martes “marioneta de Cuba” a Nicolás **Maduro** y prometió que su país seguirá del lado del pueblo venezolano “hasta que se restaure la democracia”.

El dictador Maduro es una marioneta cubana protegida por guardaespaldas cubanos”, sentenció Trump durante su discurso ante la Asamblea General de la ONU.

Trump denunció que Cubasaquea la riqueza de Venezuela” para mantenerse a flote, y pidió “a los venezolanos atrapados en esta pesadilla” que no olviden que Estados Unidosestá unido apoyándoles”, con “vastas cantidades de ayuda humanitaria” preparadas.

Estamos siguiendo muy de cerca la situación en Venezuela. Esperamos el día en que se restaure la democracia y Venezuela sea libre”, agregó.

El mandatario dijo que la situación en **Venezuela** es un recordatorio de que "__el socialismo y el comunismo no se tratan de justicia ni de sacar a la gente de la pobreza__", un mensaje que también le sirve para combatir al ala más izquierdista del Partido Demócrata en EE.UU.

**Donald Trump **definió el socialismo como “el destructor de las naciones y de las sociedades” y advirtió de sus efectos nefastos “cuando se combina con las nuevas tecnologías”, sin dar más detalles.

El mandatario citó a Cuba, Venezuela y Nicaragua como los países donde la democracia está más amenazada en el continente, sin precisar más en sus declaraciones.

Durante su discurso, se pudo ver a una representante de la delegación de Venezuela en la Asamblea General leyendo un libro sobre el libertador Simón Bolívar, cuyo título no llegaron a captar bien las cámaras, pero que parecía ser “Bolívar, héroe, genio y pensamiento universal”, de Iván Guillermo Rincón Urdaneta. 

— Promete “endurecer” sanciones contra Irán —

**Donald Trump **también prometió “endurecer” las sanciones contra **Irán **mientras el gobierno de la república islámica no cambie su conducta en Medio Oriente.

Las sanciones no serán levantadas mientras Irán mantenga un comportamiento amenazante. Serán endurecidas”, declaró el mandatario. 

— Arremete contra fronteras abiertas —

Por otro lado, **Donald Trump **arremetió ante la **ONU **contra las políticas de “fronteras abiertas” y urgió al mundo a acabar con la inmigración ilegal, defendiendo las “medidas sin precedentes” que está tomando su gobierno.

**Trump **señaló la inmigración ilegal como uno de los desafíos “más críticos” a los que se enfrenta el mundo y acusó a quienes defienden la libertad de movimiento de los migrantes de estar ayudando a traficantes de personas y redes criminales.

El presidente de USA alabó la cooperación que los países vecinos están mostrando en materia migratoria y, especialmente, las acciones del mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO). 

— El futuro no le pertenece a los “globalistas” sino a los “patriotas” —

**Donald Trump **llevó también su mensaje nacionalista a Naciones Unidas y defendió que “el futuro no pertenece a los globalistas, el futuro pertenece a los patriotas”.

**Trump **insistió ante la Asamblea General de la **ONU **en que “el mundo libre” debe proteger su estructura nacional y no tratar de reemplazarla.

Si quieres libertad, muestra orgullo por tu país”, dijo el líder estadounidense.

Si quieres democracia, conserva tu soberanía. Y si quieres paz, ama a tu nación”, insistió.

Según dijo el líder estadounidense, “el futuro pertenece a naciones soberanas e independientes que protegen a sus ciudadanos, respetan a sus vecinos y honran las diferencias que hacen a cada país especial y único”.

**Trump **recordó que “USA es con diferencia el país más poderoso del mundo”, pero confió en que Washington “no tenga que usar ese poder”.

El magnate neoyorquino recalcó en ese sentido que USA no quiere conflictos con ningún otro país, pero no tendrá miedo a la hora de defender sus intereses.

Fuente: EFE / AFP