El presidente de EE.UU., Donald Trump, felicitó hoy al veterano de raíces mexicanas Ray Chávez por su 105 cumpleaños, y deseó que “siga adelante” ese longevo excombatiente, considerado el superviviente de mayor edad del ataque japonés a Pearl Harbor (Hawai) en 1941.

Trump envió a Chávez una carta redactada en ordenador y divulgada por la Casa Blanca, en la que puede verse cómo el mandatario escribió a mano un “¡siga adelante!” junto a su firma.

“Es un honor unirme a sus amigos y su familia para desearle un feliz 105 cumpleaños”, indicó Trump en la carta.

“Como el superviviente de mayor edad de Pearl Harbor, su notable historia es un tesoro para nuestra nación, y los sacrificios que usted ha hecho en servicio de nuestro país deberían llenarle de un tremendo orgullo”, añadió el mandatario.

Trump destacó la trayectoria de Chávez “desde sus comienzos humildes en San Bernardino (California) a las líneas del frente en Pearl Harbor”.

“Su impertérrita valentía, su amor a este país y su férreo compromiso con la libertad le han valido la gratitud y el respeto eternos del pueblo estadounidense”, subrayó el mandatario.

Trump opinó que Estados Unidos le debe a Chávez y al resto de miembros de “la gran generación” que combatió en la Segunda Guerra Mundial “una deuda tremenda de gratitud por un legado extraordinario de libertad en todo el mundo”, que ha otorgado “seguridad y prosperidad a millones de personas”.

“Melania y yo queremos unirnos a sus amigos y familia al homenajearle y agradecerle su servicio a nuestra gran nación. Nuestros mejores deseos de salud y felicidad en el próximo año”, agregó.

Ray Chávez, hijo de inmigrantes mexicanos que fallecieron cuando eran jóvenes, nació en San Bernardino (California) en 1912 y creció en San Diego, donde su familia tenía un negocio y donde él reside todavía hoy.

El veterano cumplió 105 años el pasado viernes y lo festejó con tres días de celebraciones que incluyeron la actuación de una banda de mariachis, según relató a la cadena de televisión NBC News.

“Alguien allá arriba está cuidando de mí y ha extendido mi vida hasta este punto, y estoy muy agradecido”, dijo Chávez a la cadena.

El excombatiente se ejercita en el gimnasio dos días a la semana, convencido de que estar en forma es el secreto de su longevidad, y aunque consume una dieta equilibrada, de vez en cuando come algo de carne roja, según relató al diario San Diego Union Tribune.

La de Trump no fue la única carta presidencial para Chávez por su cumpleaños, ya que también recibió una nota del exmandatario George H. W. Bush (1989-1993), quien le envió “saludos de otro veterano de la Segunda Guerra Mundial”.

(Fuente: EFE)