El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, comparó hoy las publicaciones sobre la trama rusa que salpica al presidente estadounidense, , y a su familia, con un “interminable culebrón capaz de competir con las series de mayor éxito que se exhiben en Estados Unidos”.

“No es necesario que nos metan en ese culebrón. No participamos ni actuamos en esa serie”, dijo Peskov al ser preguntado, una vez más, sobre la polémica reunión del primogénito de Trump con la abogada rusa Natalia Veselnítskaya, celebrada en la Torre Trump de Nueva York en junio del año pasado.

El portavoz insistió en que el Kremlin “no sabe nada de esta historia” ni tiene “ningún tipo de contacto con esa abogada”, con la que Donald Trump Jr., según reconoció él mismo, comprometedora sobre Hillary Clinton, la rival electoral de su padre.

A la pregunta de si las confesiones del hijo de Donald Trump sobre su interés en la reunión con Veselnítskaya alimentan las sospechas de injerencia rusa en las elecciones estadounidenses, Peskov contestó: “No hay nada que alimentar. Se trata de otra vuelta de tuerca después de la reunión de Hamburgo (entre Trump y el presidente ruso, Vladimir Putin)”.

El Kremlin no cree que la publicación de los correos electrónicos de Donald Trump Jr. pueda perjudicar las relaciones entre los dos países, aunque el portavoz admitió que el jefe de la Casa Blanca “no lo tiene nada fácil por esa presión sin precedentes”.

“En primer lugar, del presidente Trump nadie espera concesiones a Moscú”, dijo, y añadió que Vladimir Putin “nunca ha hablado de ningún tipo de concesiones ni ha planteado así las cosas”.

(Fuente: EFE)

DATOS CLAVES SOBRE DONALD TRUMP

Donald Trump es un magnate y celebridad televisiva de Estados Unidos que se convirtió en el presidente de ese país tras vencer a Hillary Clinton en las elecciones 2016.

Nació el 14 de junio de 1946 y es padre de Donald Jr, Ivanka, Eric, Tiffany Barron. Su esposa es Melania Trump.

Su controvertida campaña electoral estuvo basada en la propuesta de construir un muro en la frontera con México, prohibir el ingreso de musulmanes a Estados Unidos, la oposición a los tratados de libre comercio, y críticas a la OTAN, así como aliados tradicionales de USA.

DATOS CLAVES DE VLADIMIR PUTIN

Vladimir Putin nació el 7 de octubre de 1952 en Leningrado (URSS), ahora San Petersburgo, Federación Rusa).

En la década del 70 fue reclutado por la KGB y en los 80 tras terminar sus estudios en la Academia de Espionaje fue enviado a la República Democrática Alemana (RDA) donde sirvió hasta la caída del Muro de Berlín.

Hacia 1999, por primera vez se convirtió en el jefe del Kremlin, cuando Boris Yeltsin renunció inesperadamente a la Presidencia de Rusia y asumió el cargo interinamente. Desde entonces, Vladimir Putin ha sido tanto presidente como primer ministro de Rusia.