El presidente estadounidense, , dijo hoy que las cosas van “bien” con Corea del Norte a pesar de la falta de avances en la negociación bilateral, y culpó en parte de esa situación a y a la disputa comercial entre Washington y Pekín.

“Las cosas van bien con Corea del Norte, tendremos que ver (qué pasa)”, dijo Trump en declaraciones a los periodistas en la Casa Blanca.

Esa leve muestra de optimismo llegó cinco días después de que Trump anunciara que había decidido cancelar el viaje previsto de su secretario de Estado, Mike Pompeo, a Corea del Norte porque consideraba que “no se están realizando suficientes progresos en relación con la desnuclearización de la península de Corea”.

El mandatario evitó evaluar en mayor profundidad el estado de las negociaciones con Pyongyang, que apenas han avanzado desde su cumbre de junio con el líder norcoreano, Kim Jong-un, y se refirió sobre todo a China.

“Parte del problema de Corea del Norte está causado por nuestras disputas comerciales con China”, opinó Trump.

“Tenemos que arreglar nuestra relación comercial porque (…) estamos en una especie de, no me gusta llamarle guerra comercial, pero China hace que las cosas sean mucho más difíciles, en términos de nuestra relación con Corea del Norte”, continuó.

“China tiene una gran influencia sobre Corea del Norte, tendremos que ver cómo acaba todo esto”, agregó.

Donald Trump ha acusado en varias ocasiones a China de usar su influencia sobre Corea del Norte para dificultar el acercamiento que él ha emprendido con Kim, como represalia por los aranceles que Washington ha impuesto a Pekín y que han originado una guerra comercial entre las dos mayores potencias económicas del mundo.

En las últimas semanas, el diálogo entre y para la desnuclearización del régimen norcoreano se ha enquistado debido a las diferencias entre ambos sobre cómo llevar a cabo ese proceso.

El jefe del Pentágono, James Mattis, no descartó este martes que el próximo año puedan retomarse las maniobras conjuntas con Corea del Sur, que fueron suspendidas en junio como gesto de buena voluntad de Estados Unidos en el contexto del deshielo con el Norte.

(Fuente: EFE)