FOTOS. Un ambiente de tensión y desolación se vive actualmente en el paso fronterizo de Tijuana, que separa y en la zona más occidental de la frontera entre ambos países, luego del triunfo del republicano en las elecciones presidenciales estadounidenses celebradas el pasado 8 de noviembre.

Según informa la agencia EFE, la comunidad estadounidense en México presagió un futuro oscuro y lleno de incertidumbres por la victoria del magnate sobre Hillary Clinton. El desánimo y la preocupación – al menos en esta parte de la frontera – se acrecentaron en las últimas horas debido a la victoria de Donald Trump, cuyas propuestas para frenar la inmigración ilegal hacia Estados Unidos han dado mucho que hablar.

A mediados de 2015, cuando anunció su precandidatura a las elecciones, Donald Trump planteó la construcción de un gran muro en la frontera con México para frenar el paso ilegal de personas hacia Estados Unidos. El millonario, además, advirtió que el país azteca pagaría el costo completo de dicha pared y dijo que México manda a Estados Unidos a “delincuentes”.

A fines de agosto del presente año, tras su visita a México para conversar con el mandatario de ese país, Enrique Peña Nieto, el gobernante electo reiteró que levantará un muro en la frontera al decir que “es necesario”.

En el punto fronterizo de Tijuana es posible conversar con amigos y familiares al otro lado aunque no se puede cruzar la valla.

Esta nota fue actualizada el 10.11.2016 a las 08:02 am