Discovery Communications, el grupo de medios que engloba canales como Discovery Channel, Discovery Kids, Animal Planet, TLC, Home&Health e ID, ya opera con una oficina comercial desde el Perú con la esperanza de aprovechar las oportunidades que ofrece un país que, a pesar de la piratería, ha experimentado un importante crecimiento del en los últimos años. ¿Cuáles son estas oportunidades? El country manager de Discovery para la región andina y Centroamérica, el colombiano Felipe Cabrales, las explicó en una entrevista que concedió a La Prensa.

¿Qué es el Perú para Discovery?

El Perú es una tierra de oportunidades, es un mercado donde la penetración de la televisión paga es cada día mayor, donde las preferencias de los televidentes son muy marcadas por los contenidos y en particular por nuestros contenidos, donde hay una perspectiva económica muy favorable y donde hay un mercado publicitario saludable, donde realmente vemos muchas oportunidades de desarrollar negocio, de desarrollar contenido y de realmente lograr una operación importante que realmente marque la diferencia.

Esas son las oportunidades que tiene Discovery al ingresar al mercado peruano, pero ¿cuáles son las oportunidades para el Perú con el ingreso de Discovery?

Sin dudas, la oportunidad de contar tantas historias maravillosas que tiene el Perú en diferentes frentes, desde las maravillas naturales, desde todo el talento creativo que hay en esta tierra, desde la gastronomía, desde las oportunidades turísticas, de todo el empresariado. El Perú tiene tantas historias que podemos empezar a contarlas al mundo desde aquí. También podemos abrir oportunidades para el mercado publicitario, para que los anunciantes en el Perú encuentren alternativas diferentes en la televisión paga a las que encuentran en los medios tradicionales peruanos. (También podemos) desarrollar proyectos de la mano con las entidades estatales, con las empresas privadas, para mostrar lo mejor que tiene el Perú para el mundo.

Me está adelantando que es seguro que habrá nuevas producciones de Discovery de contenido nacional.

Ya lo hemos hecho antes. Hemos contado historias maravillosas y por supuesto que nos interesa. Este es un país que tiene mucho que contar y nuestro negocio es contar historias, así que aquí estamos y con seguridad seguiremos explorando todas las oportunidades para poder contar esas historias maravillosas que tiene el Perú.

¿Ya tienen algún proyecto en marcha?

Estamos apenas en la fase de introducción, analizando oportunidades de coproducción también. En América Latina hacemos diferentes coproducciones con jugadores locales. Por darte un ejemplo, en países como Argentina, Brasil o Colombia hemos hecho MasterChef de la mano con canales abiertos en el país. Estamos apenas analizando todas las oportunidades. Lo que sí tenemos claro es que el horizonte es muy amplio y que hay muchas oportunidades en el Perú.

¿Existe la posibilidad de que las estrellas de todo lo que significa Discovery Channel puedan visitar el Perú y promocionar sus producciones aquí mismo?

Por supuesto, al final nuestro negocio es que nuestros televidentes puedan estar en contacto con nuestras marcas, con nuestro producto y en eso nuestro talento es muy importante. Siempre estamos atentos a las oportunidades de traer al talento de nuestras producciones para que estén en contacto con el público peruano que tanto disfruta nuestras producciones.

Entonces por el momento no hay nada concreto, pero para el futuro…

Lo importante es que ya tenemos al Perú en este circuito y cada vez que se nos presente la oportunidad de promocionar un contenido con un talento por supuesto que tendremos al Perú en el calendario.

Felipe Cabrales discovery country manager

Felipe Cabrales es el country manager de Discovery para la región andina y Centroamérica (Foto: Discovery)

¿Cuál diría que es la semejanza entre el espíritu de Discovery y el espíritu peruano?

Creo que estamos conectados desde el mismo ADN. El Perú es un pueblo que mezcla una riqueza cultural con una riqueza histórica, con una creatividad, con unos factores de innovación y realmente esa es la esencia de Discovery. Nosotros, si algo transmitimos, son todos esos factores de innovación, creatividad, emprendimiento y el Perú es un pueblo emprendedor, un pueblo creativo, lleno de riqueza y llenos de historias para contar.

En el caso del grupo Discovery, ¿qué es lo que más le gusta al peruano (de su programación)?

Aquí en el Perú, por ejemplo, nuestro canal Discovery Kids es un canal que siempre es top 3 en los ratings de la televisión paga y hemos logrado una conexión muy emocional, muy cercana con los hogares peruanos, empezando desde lo básico, desde la infancia, con una canal que estimula la creatividad y los valores. Eso realmente nos emociona mucho, el cariño que el Perú siente por nuestras marcas.

Pero sobre los programas propiamente, ¿cuáles son los programas (de Discovery) que más ven los peruanos?

En chicos, la programación de Discovery Kids es muy fuerte. Programas como Doki o Peppa Pig son realmente muy fuertes. Todo lo que gira alrededor de la aventura es Discovery Channel funciona muy bien, todos los programas de supervivencias gustan mucho al público peruano. A nivel de estilo de vida, los programas de belleza y moda funcionan muy bien. Vemos que hay toda una movida creativa en el Perú, entonces todos los temas de moda y decoración están funcionando muy bien en nuestros televidentes.

En mi casa son fanáticos de ID…

ID es un fenómeno a través de América Latina y en el Perú, particularmente, estas historias de investigación, de suspenso. Es un género muy adictivo y en el Perú ha gustado mucho. ID es un canal bastante joven en nuestro portafolio y siempre es un canal que está en el top 20 de las preferencias y es uno de los canales en los que más permanecen los televidentes. En los ratings se mide mucho la permanencia de los televidentes en el canal e ID es uno de los canales con mayor tiempo de permanencia porque la gente quiere saber qué va a pasar, cómo lo hizo (el asesino), cómo pasó y realmente ha sido un éxito tremendo entre el público peruano.

¿Qué le promete Discovery al público peruano?

Le prometemos cercanía, le prometemos que siempre estaremos buscando esas buenas historias del Perú para mostrarlas al mundo, le prometemos al mercado publicitario alternativas innovadoras y diferentes y sobre todo, lo que más nos interesa, seguirle ofreciendo a ese público que tanto nos quiere, una televisión de la mejor calidad.

Esta nota fue actualizada el 15.10.2016 a las 02:45 pm