La jefa del Gabinete, Ana Jara, descartó hoy que el gobierno haya ordenado a la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) realizar acciones ilegales, y pidió al fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, investigar este tema a fin de determinar cuál fue el objeto del acopio de información pública.

“La nota informativa publicada hoy en Correo Semanal debe investigarse. Esta es la postura clara del gobierno del presidente Ollanta Humala y mi postura como jefa del Gabinete (…) Por tanto el día de hoy he cursado comunicación al señor Pablo Sánchez Velarde, fiscal de la Nación, para que disponga inicio de acciones de investigación (…)”, manifestó ante el Pleno del Congreso.

Jara subrayó que cualquier acción contra los derechos fundamentales y la democracia, como el reglaje o el seguimiento ilegal, no tienen cabida en el actual Gobierno.

Recordó que los datos publicados por la mencionada revista son de conocimiento público y que cualquier ciudadano puede solicitarla a los organismos competentes.

La Junta de Portavoces del Congreso había acordado que Jara se presentase ante el Pleno en sesión secreta, por tratarse de un tema que podría involucrar a la seguridad del país.

No obstante, al iniciarse la sesión plenaria, la bancada fujimorista demandó que esta sea pública a fin de que toda la ciudadanía pueda escuchar la explicación del gobierno.

==>

La portavoz del Ejecutivo dijo que no tenía ningún inconveniente en que la sesión sea abierta y pública.

(Fuente: )