Un joven de 22 años nacido en Dinamarca es el sospechoso de los atentados que dejaron dos muertos en Copenhague el sábado 14, informó la Policía danesa.

El atacante, que fue abatido esta madrugada tras una persecución de varias horas que terminó con enfrentamientos con los agentes, era conocido “por actividades criminales relacionadas con violaciones de las leyes de armas y actos violentos”.

Los policías añadieron que tenía relaciones en el ambiente de las bandas de delincuentes de la capital del . El asesino salió de prisión dos semanas atrás por agresión con cuchillo.

Las autoridades conocen su identidad, pero no la han revelado. Medios digitales refieren que se llama Omar Abdel Hamid El Hussein. Se ha señalado que estaba bajo la vista de los servicios de inteligencia desde hacía tiempo y que no hay constancia de que hubiera viajado al Medio Oriente.

El criminal disparó contra un centro cultural donde se celebraba un debate sobre blasfemia en el que participaba el artista sueco Lars Vilks, amenazado por grupos islamistas por dibujar a Mahoma como un perro. Un cineasta danés murió y tres personas resultaron heridas.

Luego huyó en auto y tomó un taxi hacia un barrio de inmigrantes, donde abandonó un arma. Ocho hora después, mató a un joven judío e hirió a dos policías en una sinagoga.