El Estado peruano y la empresa Transportadora de Gas Comprimido Andino (GMP) suscribieron el miércoles los contratos para el desarrollo del diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento del Sistema de Abastecimiento de gas natural comprimido (GNC) y gas natural vehicular (GNV) a diez ciudades altoandinas dentro de nueve meses.

La buena pro fue adjudicada a GMP (constituida por ) para el desarrollo de este proyecto, que abarca las ciudades de Abancay, Andahuaylas, Huamanga, Huanta, Huancavelica, Huancayo, Jauja, Cusco, Juliaca y Puno, con una inversión de US$15 millones, .

El suministro de gas natural comprimido (GNC) será establecido a través de la instalación de un gasocentro en cada una de ellas. El ministro de Energía y Minas, , indicó que lo primero a desarrollar es el consumo gas natural vehicular (GNV) a través de la conversión del parque automotor de dichas ciudades al uso de este energético.

El titular del MEM resaltó la importancia de los gobiernos regionales y locales para el avance de este tipo de proyectos.

A partir de la instalación y operación de los gasocentros en estas 10 ciudades, se proyecta tender redes de distribución de gas natural a las viviendas cercanas a dichos gasocentros con el objetivo de cumplir con los fines de la masificación del gas natural que ha emprendido el Gobierno.

“El uso del GNV permitirá a sus usuarios, principalmente taxistas, ahorrar hasta 70% en gastos de combustible comparados con la gasolina, mientras que en los domicilios se podrá ahorrar 50% con el consumo de gas natural”, consideró Merino Tafur, quien agregó que este acuerdo debe beneficiar a 250 mil peruanos pobres.