El coronel PNP ( r ) regresará a prisión. La Sala Penal Nacional del Poder Judicial dispuso que sea encarcelado de manera preventiva durante 18 meses por presuntamente integrar la red de corrupción del prófugo , informó .

De acuerdo al rotativo, se revocó la comparecencia restringida a Jiménez porque “hay elementos de convicción que vincularían al investigado (Benedicto Jiménez) con los delitos de asociación ilícita y lavado de activos dado el rol principal que le habría correspondido desplegar en la organización, esto es, la ejecución de acciones de intimidación a través de los medios de prensa y acciones judiciales contra los magistrados”.

Asimismo, el medio reseña como fundamentos para dictar la prisión preventiva contra Jiménez es que no ha concurrido a las citaciones del Ministerio Público y tampoco ha cumplido con remitir la documentación requerida.

Ello constituye para el Poder Judicial “un claro indicados renuente del investigado en coadyuvar con el esclarecimiento de los hechos y por ende someterse a la investigación”.

De igual modo, se considera que existe peligro para obstaculizar la investigación porque Jiménez no ha presentado la documentación requerida por la Fiscalía sobre la revista Juez Justo, y se teme que oculte elementos de prueba o se manipulen.

Como se recuerda, en julio pasado la jueza Mercedes Caballero del Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional .

Días después, el presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza solicitó a la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) con grado de urgente una a la jueza Caballero.

El coronel en retiro es acusado de amedrentar a sus opositores a través de la revista Juez Justo

De otro lado, El Comercio también informó que la Sala Penal Nacional también dispuso aumentar de 15 a 18 meses la duración de prisión preventiva para Orellana.

JIMÉNEZ EVALÚA SI SE ENTREGA O NO

Por otro lado, Carlos Camacho, vocero de Orellana, afirmó que Jiménez evalúa si se entrega o no a la justicia por motivos de salud, al señalar que su familia está muy preocupada. “Me estoy yendo a reunirme con los abogados para saber cómo reaccionarán ante este abuso y atropello”, declaró según .

Camacho consideró que se apeló el fallo que ordenó la comparecencia restringida por presión política. “Salió una resolución de mandato de comparecencia y tras ello hubo críticas de todos lados, apelaron e inusualmente el Poder Judicial resuelve de manera rápida”, expresó.