El presidente regional de , Gregorio Santos, recibió una pena de 14 meses de prisión preventiva mientras es investigado por los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir, cohecho y colusión agravada.

Las investigaciones del Ministerio Público apuntan a que Santos habría favorecido con concesiones de obras públicas al detenido empresario Wilson Vallejos Díaz, quien entre los años 2011 y 2012 se benefició con 11 licitaciones por cerca de S/.124 millones 652.023.

La titular del Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, Mercedes Caballero García, determinó la reclusión de Santos porque considera que hay peligro de fuga. La .

En la audiencia de hoy se presentaron un video y registros de llamadas telefónicas y depósitos bancarios que incriminan a Santos y funcionarios del Gobierno Regional de Cajamarca.

El informe de la Contraloría General de la República sirvió de base a la sala para fundamentar su solicitud. En el documento se precisa la detección de 11 casos de presunta corrupción en obras por S/.130 millones. Así se formalizó y continuó la investigación preparatoria de la denuncia fiscal por parte de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Corrupción de Funcionarios del Ministerio Público.

El lunes, Santos había inscrito su candidatura a la reelección ante el Jurado Electoral Especial (JEE) de Cajamarca. El abogado experto en temas electorales José Manuel Villalobos explicó a que no está impedido de postular en las elecciones de octubre.