La polio o poliomielitis es una enfermedad viral contagiosa que puede llegar a provocar parálisis, dificultad para respirar y, en algunos casos, la muerte. Puede afectar a todos los grupos de edad, sin embargo, los más vulnerables son los niños menores de 5 años, sobre todo aquellos que no se han vacunado.

El poliovirus es muy contagioso se transmite de persona a persona, principalmente por vía fecal-oral, mediante alimentos, bebidas contaminadas, a través del contacto con la saliva de una persona y también en ambientes con poca higiene. La mayor incidencia de la enfermedad se produce en los menores de 5 años, pero cualquier persona no vacunada puede ser contagiada.

Raúl Urquizo, pediatra neonatólogo y exdecano del Colegio Médico de Lima, recuerda que el último caso de polio en Perú y América Latina fue en agosto de 1991, en el distrito de Pichanaqui, ubicado en la selva central del departamento de Junín. En 1994 la Organización Panamericana de la Salud (OPS) declaró libre de polio a toda la región de las Américas; sin embargo, hay que mantenerse alerta, a fin de evitar el rebrote de esta enfermedad altamente contagiosa.

El Dr. Urquizo brinda las siguientes recomendaciones para mantener la enfermedad erradicada, tanto en Perú como en la región, en el marco del el Día Mundial Contra la Polio (sábado 24 de octubre):

1. No bajar la guardia: Anteriormente se registraban más de 350,000 casos de polio en el mundo. Sin embargo, a raíz del programa de vacunación masiva establecido por la Organización Mundial de la Salud, la incidencia se redujo en más de un 99%. contagiosa.

Por este motivo, es muy importante mantener las jornadas de vacunación y asegurarse de llegar a todos los rincones del país. Asimismo, estar al día con el calendario de inmunización de los más pequeños.

2. Estar atento a los síntomas: Los más comunes son fiebre, dolor de garganta y de cabeza, vómitos, fatiga, dolor o rigidez en la espalda, el cuello y las extremidades, y debilidad o sensibilidad muscular. Ante la aparición de estos síntomas, se recomienda visitar al especialista.

3. Viajar de forma segura e informada: En caso de viajes al exterior del país, se sugiere estar al tanto de la información epidemiológica del lugar del destino y de la evolución de las diferentes enfermedades.

Importancia de la vacunación

La polio no tiene cura ni tratamiento. La única salvación es una prevención adecuada a través de las vacunas a tiempo, lo que permitirá una protección de por vida, a pesar de que no se vean casos en algunas regiones.

La vacuna inactivada contra la poliomielitis (IPV) brinda inmunidad contra todos los tipos de poliovirus. Asimismo, las vacunas intramusculares en la presentación hexavalente son seguras, eficaces y tienen menos complicaciones.

Según explican los especialistas de Una Vida por Dakota, en el Perú esta vacuna se aplica de manera gratuita y a los niños y niñas a partir de los 2 meses, la 1ra dosis de vacuna antipolio inactiva inyectable que previene la poliomielitis, luego la 2da dosis a los 4 meses. Además, la antipolio oral a los 6 meses, 18 meses, y los 4 años de edad. De esa forma podemos prevenir la parálisis de por vida a causa de la poliomielitis en el menor de edad.

¿Dónde vacunarse? En todos los establecimientos de salud público, previa cita. Para conocer los establecimientos de salud más cercano a tu domicilio puedes ingresar a la web www.programatuvacuna.com. Posterior a ello, acudir al centro de salud para agendar la vacunación. Esta nueva de medida de programación de citas es para cumplir con el distanciamiento social y así evitar aglomeraciones.