El poder de las redes sociales es incalculable, más aún cuando se trata de crear conciencia en la población sobre la importancia de la prevención del . En el marco del Día Mundial Contra el Cáncer, diversos vloggers, youtubers y artistas peruanos se unieron en una campaña bajo el hashtag #CuídatePorEllos.

Carolina Cano, Karina Jordán, Diego Seyfarth, Alessandra Fuller, Gabriel “el Cholo” Mena, Alessandra Mazzini y Gianna Velarde son algunos de los personajes que compartieron videos en Instagram para informar a sus seguidores sobre esta enfermedad.

“El cáncer es la principal causa de muerte de los peruanos”, exclamaron las personalidades que se sumaron a la campaña #CuídatePorEllos que busca concientizar sobre el cuidado de nuestra salud y que somos importantes para nuestros seres queridos. Así como ellos nos necesitan, nosotros también los necesitamos, y todos nos sumamos como aliados para mantenernos alertas ante la presencia de un cáncer.

(Foto: Instagram)

De acuerdo a las cifras del último informe realizado por la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer, en los últimos cinco años en el Perú ha aumentado en un 50% el número de casos oncológicos.

“Es fundamental el diagnóstico temprano para poder aumentar las posibilidades de curación en determinados tipos de cáncer (…) En el país todavía no hay conciencia de que las personas a determinada edad tienen que realizarse un chequeo preventivo periódicamente. Una evaluación médica, pruebas básicas como un examen físico completo que contenga una evaluación mamaria pueden ayudar a detectar la enfermedad a tiempo y hacer la diferencia”, señaló el Dr. Miguel Sotelo, médico del Centro Oncológico Aliada.

De acuerdo al especialista, en los últimos años han surgido nuevos avances que han ayudado a mejorar los tratamientos y con eso aumentar la sobrevida de los pacientes. Como es el caso de la inmunoterapia, un tratamiento que ha revolucionado el manejo del cáncer, en el que se utiliza el propio sistema inmunológico del ser humano para atacar las células cancerígenas. Nuevos métodos como este están siendo altamente efectivos para expandir la vida de los pacientes y brindan la esperanza hasta de una posible cura. Por ello, es importante hacer énfasis en la prevención y diagnóstico temprano para tratar oportunamente esta enfermedad.

Cabe resaltar que existen hábitos a seguir para disminuir los factores de riesgo que pueden producir cáncer, y muchos de ellos son acciones que empiezan en el día a día. Entre ellos, llevar una dieta alimenticia balanceada y baja en grasas, realizar actividad y ejercicios físicos, mantener un peso saludable, evitar el consumo excesivo de alcohol, tabaco y drogas.

TAGS RELACIONADOS