América Latina ha conseguido “significativos progresos” en la inclusión femenina en el mercado laboral en los últimos 25 años, resaltó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el Día Internacional de la Mujer.

A pesar de este logro, la cifra de violencia de género aún es “escalofriante”: casi una de cada tres mujeres reconoce haberla sufrido, alertó el BID.

“La región ha hecho muchos progresos en temas de igualdad de género. Lo más visible es un aumento significativo en la participación de la mujer en los mercados laborales, que ha pasado del 40% a comienzos de 1990 al actual 55%”, refirió a EFE Andrew Morrison, jefe de la Unidad de Género y Diversidad del organismo.

El funcionario, en el , explicó que al parecer la tasa se está desacelerando y los progresos en los últimos años han sido “modestos”.

DIFERENCIA DE SALARIOS

La brecha en los salarios es actualmente “de alrededor de un 20% en la región entre hombres y mujeres”. Hay diferencias entre países como Perú y México, por citar dos sociedades con ingresos medios y alto porcentaje de población indígena. En el primero, las mujeres trabajadoras son 20 veces más que en el segundo.

“Necesitamos políticas que permitan compatibilizar el rol doméstico y las oportunidades laborales, y potenciar el acceso de las mujeres a puestos de trabajo de mayor calidad”, añadió. El BID se ha marcado como meta elevar el número de mujeres en puestos técnicos de alto nivel dentro de la institución hasta el 40%.

En cuanto a las agresiones de género, en Bolivia el 52% y en el Perú el 38% de las mujeres reconocen haber sufrido violencia física, psicológica o sexual en algún momento de su vida, de acuerdo con datos recientes de la Organización Panamericana de Salud.

“En general los países andinos tienen las tasas más altas, mientras que los del Caribe tienden a tener menos prevalencia de estos casos que el resto de la región”, acotó.


LEE TAMBIÉN…

#DíadelaMujer: deudas pendientes en participación política en el #Perúhttp://ow.ly/Zdkcb

Posted by La Prensa on martes, 8 de marzo de 2016

Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en y .

TAGS RELACIONADOS