En el Perú existe más de medio millón de docentes, quienes en épocas de pandemia han tenido que reinventar su trabajo y adaptarse a nuevos métodos de enseñanza con la finalidad de no detener la formación de sus alumnos.
Durante el periodo de aislamiento social, los docentes del Perú han a travesado por múltiples interrogantes, por ejemplo, cómo podrían brindar clases tantas horas con sus hijos en casa, ya que muchos son padres de familia y deben cumplir con esta doble función o cómo hacer para que los alumnos aprendan correctamente a distancia teniendo en cuenta que no todos tienen una computadora exclusiva para su educación.
La pandemia ha dejado claro en los docentes que enseñar también es aprender, indicó César Valderrama, Especialista en Educación Digital de Santillana Perú, y han tenido que enfrentar tres retos importantes para poder brindar clases a distancia sin inconvenientes.
1. Gestión eficaz del tiempo
Los docentes tuvieron que aprender a organizar su tiempo para realizar un trabajo de calidad de cara al estudiante, pero sin descuidar a su propia familia. Es así que tiene que sondear su día a día entre: dictado de clases, preparación de videos, material digital, reuniones con padres de familia y también con los quehaceres propios del hogar.
2. La pérdida de contacto con los alumnos
Para poder educar se necesita motivar y estar cara a cara con los alumnos es totalmente diferente a grabar un video. Es así, que los docentes han tenido que transformar sus hogares en aulas, cantar, usar disfraces, animar y hacer múltiples cosas para enganchar al alumno, quien suele aburrirse entre los primeros 10 o 15 minutos de clase.
3. El uso de nuevas tecnologías
Los docentes tuvieron que aprender cosas nuevas en cuanto a tecnologías de información y comunicación, muchos de ellos ya venían preparados, recibiendo cursos de capacitación y usando contenido digital. Mientras que otros recién están adquiriendo estos conocimientos. “Hoy ya no se trata solo de usar power point, el maestro debe contar con diferentes herramientas para la creación de contenido digital, lo que significa que, a futuro tendremos profesores que ha tenido que aprender y por tanto regresaran a las aulas mucho más motivado y preparados porque la realidad también formó en él un nuevo maestro”.