El presidente de Rusia, , se comunicó este viernes con su homólogo norteamericano, , para felicitarlo por un nuevo aniversario de la independencia de Estados Unidos.

*Putin aprovechó para instar a Obama a tratar a Moscú como un socio igualitari*o y mejorar las relaciones entre ambos países, que se han visto afectadas por los desacuerdos sobre los conflictos de Siria y Ucrania.

“El jefe del Estado ruso expresó su esperanza de que (…) los lazos entre los dos países se desarrollarán con éxito sobre la base del pragmatismo y la igualdad a pesar de las dificultades y desacuerdos”, afirmó el Kremlin de acuerdo a las agencias de noticias.

“Vladimir Putin también destacó que Rusia y Estados Unidos, como países que tienen la responsabilidad excepcional de salvaguardar la estabilidad y la seguridad internacionales, deberían cooperar no sólo en los intereses de sus propios países, sino también de todo el mundo”, agregó.

Se destaca, además, que entre los objetivos de Putin en su tercer periodo con presidente es que Rusia sea tratada como una potencia mundial en igual de condiciones, dos décadas después de la caída de Unión de República Socialistas Soviéticas.

En su comunicado, el Kremlin no hace referencia a las sanciones impuestas por Washington a Moscú por la anexión de a territorio ucraniano.

En 2013, el mensaje de Putin a Obama expresaba la certeza de que Moscú y Washington tendrían la capacidad de trabajar en la solución de varios temas, pese a que sus posturas no coinciden, mientras que en 2012 se resaltó una mejora en las relaciones de ambos países.