Hoy se celebra el Día de la Biodiversidad en todo el mundo, este año con énfasis en la flora y fauna de las islas y áreas marinas. La Asamblea de General de la (ONU) declaró la fecha desde el año 2000 para promover la protección de la .

La ONU observó que cerca de la décima parte de la población mundial vive en islas, por lo que destacó la importancia del cuidado de sus ecosistemas en un 2014 que fue declarado como Año Internacional de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo.

“Las islas y las áreas marinas cercanas a las costas constituyen ecosistemas únicos que suelen comprender muchas especies vegetales y animales endémicas. En tanto herencia de una historia evolutiva única, estos ecosistemas son tesoros irreemplazables. También son sumamente importantes para los medios de subsistencia, la economía, el bienestar y la identidad cultural de los 600 millones de habitantes de las islas”, manifestó la ONU.

El Perú es el país que posee la mayor diversidad de peces, con cerca de 2.000 especies (10% del total mundial), es el segundo en número de aves (1.781 especies, 125 endémicas), el cuarto en anfibios (449 especies, 176 endémicas) y quinto en mamíferos (515 especies).

Con motivo de la celebración, en el Parque de las Leyendas de Lima se presentará una exposición de fotos de primates del Perú. La muestra se verá hoy y mañana en el zoológico, a fin de que los visitantes aprecien a especies únicas y en peligro de extinción, como es el caso del mono choro de cola amarilla y el mono tocón de San Martin.

Las variedades de especies que habitan el ecosistema marino ven afectados sus espacios por las actividades de pesca a gran escala, la caza de animales en peligros de extinción, la contaminación de deshechos arrojados al mar, entre otras amenazas.