• El juez argentino Germán Castelli, que investigó a Jorge Mario Bergoglio, confirmó que las imputaciones contra el hoy papa Francisco de haber entregado a dos curas al gobierno militar son “totalmente falsas”.

“Es totalmente falso decir que Jorge Bergoglio entregó a esos sacerdotes. Lo analizamos, escuchamos esa versión, vimos las evidencias y entendimos que su actuación no tuvo implicancias jurídicas en estos casos. Si no, lo hubiésemos denunciado”, dijo Castelli en .

El magistrado firmó – junto a sus colegas Daniel Obligado y Ricardo Farías, entonces integrantes del Tribunal Oral Federal 5– el fallo que condenó a represores por los secuestros de los padres Orlando Yorio y Francisco Jalics en 1976. , declaró en aquel proceso.

“No juzgamos si Bergoglio pudo haber sido más o menos valiente. La pregunta es si entregó a los sacerdotes o no. Y coincidimos en que no hubo razones para que lo denunciáramos”, coincidieron los jueces del tribunal.

“No es un cruce de opiniones. No da para la controversia. Ya hay un documento judicial”, aseveró Castelli, hoy juez de un Tribunal Federal en San Martín. Remarcó que es importante para el papa “un fallo de esta naturaleza”. “Lo firmamos con la autoridad moral que nos da ser jueces y haber habilitado a los querellantes a que lo interroguen sin limitaciones”, subrayó.

“Le dimos la oportunidad a la versión contra Bergoglio. La escuchamos, vimos las constancias y llegamos a la conclusión de que los sacerdotes desafiaron con mucha valentía a sus superiores, para seguir actuando frente a un régimen ciego, sangriento, que no reconocía a quién se ponía en su camino”, precisó Castelli.