Todos los años se realiza en la localidad de Taiji, en Japón, una con fines comerciales: o se vende su carne o se entregan los animales vivos a delfinarios a cambio de fuertes sumas de dinero. El 2014 no será la excepción. Se estima que anualmente se capturan más de 2.000 ejemplares.

Deutsche Welle: Cada año, cuando comienza la caza masiva de delfines en Taiji, Japón, se desata una ola de indigación en Internet. ¿Es justa esta indignación?

Brensing: Creo que sí lo es. Este procedimiento es poco compatible con nuestra ética. Independientemente de si se trata de otra cultura o no, es una tortura para los animales.

¿Qué es lo peor de esta tradición?

Los delfines son animales que sienten igual que nosotros. Uno se puede imaginar lo que sentiríamos si mataran a toda nuestra familia frente a nuestros ojos y al final a nosotros mismos.

¿Los delfines realmente pueden sentir y pensar como lo hacemos nosotros?

Su comportamiento biológico nos hace pensar que así es. Estos animales, por ejemplo, se reconocen en el espejo. Pueden predecir el comportamiento de otros seres. Además, tienen una noción del tiempo y del espacio e incluso se pueden acordar de otros delfines que conocieron hace décadas.

¿Cómo mueren exactamente los delfines en Taiji?

No es una muerte rápida. Los delfines mueren atravesados por delgados tubos de acero y se desangran internamente. El tubo rompe vasos sanguíneos y la presión destruye el cerebro. Esto puede durar varios minutos.

¿Por qué los pescadores matan a los delfines? Ellos afirman que se trata de una tradición.

Solo se trata de dinero. Existe una tradición, pero ésta no es muy antigua. Durante la Segunda Guerra Mundial había escasez de alimentos en Japón y la gente pescaba lo que podía. Pero, en realidad, no se trata de una tradición en el sentido de que represente una importante fuente de alimento para un pueblo indígena.

¿Pero la carne de delfín se come?

Los japoneses saben que la carne de delfín está contaminada con metales pesados y por eso casi no se consume en el país. Nosotros de hecho descubrimos un pequeño escándalo: habían vendido carne de delfín como carne de ballena, porque ésta generalmente no está tan contaminada. Pero el negocio principal no es la venta de la carne de delfín.

¿Cuál es?

Capturar animales vivos para venderlos a delfinarios. Un animal cuesta hasta 100.000 euros.

¿Pero los delfinarios necesitan delfines salvajes? ¿No se pueden criar en cautiverio?

Lamentablemente no es tan fácil, la mayoría de las crías no sobrevive las primeras tres semanas en cautiverio. No sobrevivien suficientes crías para mantener a la población de delfines. Es más barato no dejar que los animales se reproduzcan en cautiverio.

¿En los delfinarios europeos hay animales que provienen de Taiji?

No está permitido exportar delfines ni a Europa ni a Estados Unidos. Los animales que son capturados en Japón van a parar a Egipto, Turquía, Ucrania, Tailandia y Arabia Saudita.

¿Qué podemos hacer para detener la matanza y captura masiva de delfines en Japón?

Se puede mandar una carta de protesta a la embajada de Japón para que los representantes de ese país se den cuenta que no queremos esa práctica.

(Fuente: )

TAGS RELACIONADOS