Debido a la ola de calor que ya causó tres muertos y las protestas por los cortes de luz, el jefe de Gobierno de Buenos Aires, Mauricio Macri, decretó hoy el estado de emergencia en la capital de .

Macri también anunció que el lunes 30 será feriado en el sector público y pidió a los trabajadores privados que se sumen, con el fin de reducir el consumo de energía eléctrica.

“Tenemos un Gobierno que en vez de construir soluciones, siempre busca responsables. Tenemos empresas y un Gobierno sin capacidad de respuestas”, declaró Macri en referencia a la Casa Rosada.

La ola de calor de hasta 38 grados, la más alta de la ciudad en los últimos 43 años, comenzó 10 días atrás. A causa de las altas temperaturas, el consumo de energía aumentó y las empresas no se pueden dar abasto.

Los cortes de luz se registran en Buenos Aires y otras ciudades como Rosario, Córdoba y Tucumán, zonas donde los pobladores han salido a protestar a las calles.

“Si los cortes no se resuelven, las multas y sanciones se van a ir agravando minuto a minuto, tendrán un daño pecunario importante si no hacen lo que tienen que hacer: asumir el rol que les compete”, advirtió el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, a las empresas distribuidoras de energía.