El ministro de Justicia, Daniel Figallo, reconoció este jueves que se reunió en mayo pasado con el asesor presidencial en temas jurídicos Eduardo Roy Gates y la procuradora Yeny Vilcatoma, quien tiene a su cargo la investigación por el caso .

Figallo manifestó que en la cita se conversó el tema comunicativo, más no la situación del prófugo Martín Belaunde Lossio.

“Y el asunto era cómo manejar el tema comunicativo. Que la procuraduría trabaje intensamente el asunto en las investigaciones sin ningún tipo de condicionamientos. Esa es una preocupación normal que puede tener un asesor del presidente (Ollanta Humala)”, manifestó en declaraciones reproducidas por el diario .

Este jueves, en se denunció que el ministro de Justicia llamó a la procuradora Vilcatoma de la Cruz a su despacho, en una cita en donde también estuvo Roy Gates, asesor de Humala.

De acuerdo al rotativo, Figallo preguntó “¿Qué tan grave es la situación de Belaunde Lossio?” y quiso conocer qué se le imputaba al prófugo empresario.

De otro lado, la bancada fujimorista anunció que presentará una moción de interpelación en contra de Figallo. El legislador Héctor Becerril sostuvo que el titular de Justicia debe responder por esta reunión.

“Es clarísimo que están tratando de dirigir el trabajo de la procuradora en base a crear un blindaje a la primera dama. No están tratando de blindar a Belaunde Lossio o a (Juan Carlos) Rivera Ydrogo, sino que la preocupación es por la primera dama (Nadine Heredia)”, expresó en .

Asimismo, consideró que “Figallo no está actuando diligentemente como ministro, está actuando como abogado defensor de la primera dama y el presidente Ollanta Humala”.