El ministro de Justicia, , deslindó cualquier responsabilidad suya en el durante el segundo gobierno de , en el que formó parte de la Comisión de Gracias Presidenciales entre el 23 de marzo y el 24 de setiembre de 2010.

En declaraciones a la prensa, Figallo rechazó cualquier vinculación con el extitular de esa comisión, , quien fue sentenciado a nueve meses de prisión preventiva mientras duran las investigaciones por el caso de los ‘narcoindultos’.

“Cuando yo fui miembro de la comisión, no existía el señor (Facundo) Chinguel en el Ministerio de Justicia. Cuando me incorporé para colaborar con el doctor Víctor García Toma, quien era ministro, yo era un colaborador más, y junto a otros comisionados ingresamos a la comisión en la que ya no participaban los anteriores (funcionarios) ni el señor Facundo Chinguel. Rechazo y refuto toda situación que permita vincularme con esta operación relacionada con el cohecho y la asociación ilícita para delinquir”, manifestó.

El titular del sector agregó que está dispuesto a colaborar con la justicia en lo que sea necesario. “No nos sentimos asimilables a aquel concepto relacionado con el señor Facundo Chinguel, que lo que ha hecho es constituir una asociación ilícita para delinquir”, refirió.

Asimismo, dijo que no ha recibido ninguna notificación de parte de la Fiscalía, que más temprano anunció una investigación sobre la presunta participación de Figallo en las durante el régimen pasado.

Sobre la cifra total de indultos otorgados por el actual Gobierno, dijo que esta asciende a 138. “Debo distinguir la calidad, el trabajo profesional e intenso de la Comisión de Gracias Presidenciales. Sus recomendaciones están debidamente fundamentadas”, enfatizó.

Finalmente, y al ser consultado sobre la decisión del Tribunal Constitucional de declarar , dijo que esta resolución ha estado “debidamente razonada y fundamentada”.