El legislador de Gana Perú aseguró que los tres magistrados del que emitieron el polémico fallo que anula el nombramiento de dos fiscales supremas y designa a un fiscal son cercanos al Apra y quieren mantener el control del Ministerio Público.

“Cada vez que reviso más el tema, encuentro más afectaciones a la Constitución en el fallo. Ellos están sustituyendo (al Congreso), violando la Constitución, una responsabilidad y función exclusiva del Congreso, con el agravante de que existen dos sentencias anteriores donde el pleno dice que no pueden obligar al CNM a escoger a sus miembros”, declaró a Cuarto Poder.

Abugattás consideró que la orden de los tres magistrados del TC de nombrar a Mateo Castañeda como miembro del CNM tiene la intención política de controlar el Ministerio Público. El congresista recordó que Castañeda es cercano al ex primer ministro aprista Jorge del Castillo, quien fue excluido de las investigaciones del caso BTR

“Son cercanos a la gestión aprista y quieren poner a un fiscal aprista porque quieren garantizar el control del Ministerio Público (para ver qué casos se archivan y cuáles se investigan)”, observó. Abugattás se refiere a los miembros del TC Carlos Mesía, Gerardo Eto y Ernesto Álvarez.

El parlamentario observó que hay casos en que las fiscalías son mal usadas para persecuciones políticas. En ese sentido, advirtió que el control aprista del Ministerio Público podría utilizarse contra los funcionarios del partido de Gobierno.

“Dos grupos políticos están en contra de la elección de magistrados del Tribunal Constitucional: el fujimorista y el aprista”, acotó Abugattás sobre la postergada votación en el Congreso de miembros del TC.