Tras ser , el congresista de Gana Perú Daniel Abugattás cuestionó a la Mesa Directiva del Parlamento, presidida por Luis Ibérico, y a la oposición por esta decisión a la que tildó de “revancha política”.

El jueves, Daniel Abugattás compartió un streaming de unos 7 minutos a través de , una aplicación que permite transmitir un evento vivo haciendo uso de la cámara del teléfono móvil, para hacer público que el Legislativo en una sesión reservada estaba salvando al congresista Wilder Ruiz, sobre quien la Comisión de Ética del Parlamento recomendó una suspensión de 120 días por haber despedido a una trabajadora solo por estar embarazada.

El parlamentario nacionalista sostuvo que no cometió ninguna falta. Además, criticó que no le fuera entregado ningún documento donde se indique de qué es acusado.

“Se está aplicando la política al más alto nivel de brutalidad en esta Mesa Directiva que representa al candidato Acuña, a la señora Fujimori y al señor Alan García. Varias sentencias del Tribunal Constitucional han sostenido que cualquier imputado en un proceso parlamentario tiene derecho a ser debidamente notificado con cuál es la imputación en la que incurrió”, manifestó Daniel Abugattás.

En esa línea, apuntó que su suspensión es una “revancha política” de la oposición, pero apuntó que procederá conforme a ley para que sea respetado su derecho a la defensa.

Además, en conferencia, declaró que haber desestimado la sanción contra el exnacionalista Wilder Ruiz es “una cachetada a todas las trabajadoras que día a día ven sus derechos violados”.

“Que me manden a mi casa hasta que se acabe el período. Gracias a Dios para mí se han violado todos mis derechos. Ya la sanción está redactada, el acuerdo está tomado, esta es una vendetta política, pero no hay problema”, agregó.

Al respecto, el presidente del Congreso, Luis Iberico, dijo que si Daniel Abugattás considera que sus derechos “han sido vulnerados” puede acudir al Poder Judicial o al Tribunal Constitucional.

“Hay equilibrio de poderes y si hay alguna resolución del Poder Judicial, el Congreso puede aceptarla o plantear su defensa mediante su Procuraduría”, explicó.

LOS VOTOS

La suspensión de Daniel Abugattás fue aprobada con 51 votos a favor, 34 en contra y 5 abstenciones, mientras que Wilder Ruiz fue salvado con 36 votos a favor de su suspensión, 35 en contra y 6 abstenciones.

TAMBIÉN LEE


Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en y