El rally Dakar 2016 se iniciará en Lima, y atravesará Bolivia hasta terminar en la ciudad argentina de Rosario, y por primera vez desde la inclusión de Sudamérica no pasará por Chile, confirmaron este jueves los organizadores de la competencia extrema.

Al respecto, el representante de Comercio Exterior del Perú, Aldo Parodi, afirmó en París que nuestro país está “encantado” de volver a recibir al Dakar, tres años después de su última participación.

“Estamos muy contentos de retornar al Dakar, lo hacemos con entusiasmo. Cuando se hizo en el pasado hubo un gran espíritu deportivo, entusiasmo y deportividad de los peruanos en esta competición y lo vamos a repetir”, indicó Parodi según EFE.

El funcionario destacó que el Perú ya es conocido a nivel internacional, pero el rally Dakar permite llegar a más gente y promover al país.

De acuerdo a Parodi, el impacto económico del último paso del Dakar en el Perú fue de unos US$ 300 millones y dijo esperar repetir el éxito. “Las dunas que tiene el Perú al sur de Lima son espectaculares, serán un reto muy importante para los pilotos”, agregó.

(Foto: EFE)

DAKAR SIN CHILE

Desde que el rally Dakar se trasladó a América del Sur, Chile ha sido uno de los países por donde se ha desarrollado la competencia. No obstante, en esta edición Santiago renunció a dicha posibilidad debido a los desastres causados por las lluvias en el norte del país.

Es así que los organizadores del Dakar 2016 han tenido que volver a trazar el recorrido del rally, y esta vez se vuelve a incluir al Perú.

Al respecto, el director del Dakar, Etienne Lavigne, recordó que el Perú representa para los participantes “lo más parecido que hay al desierto sahariano”. Asimismo, los organizadores destacaron que el desierto peruano fue escenario de una gran acogida por parte de la población.

El Dakar 2016 comenzará en Lima el 3 de enero y seguirá por el desierto costeño. El salto a Bolivia será a través del lago Titicaca, con dirección a Salta, hasta llegar a Rosario, en Argentina, en donde finalizará la competencia.

===>>>

¿RESPETO AL PATRIMONIO?

Según Parodi, “el cuidado del patrimonio es una condición imprescindible para cualquier evento que suponga el traslado de vehículos motorizados”.

“El Perú está asentado en una mina de tesoros arqueológicos y monumentales que tenemos que preservar. (…) Por eso, entre las autoridades y los especialistas de la organización, se van a tomar las medidas para que el patrimonio sea preservado”, indicó.

Las declaraciones del funcionario se dan entorno al temor que genera la realización del rally Dakar en los desiertos que albergan las Líneas de Nasca.

Fuente: La Prensa / EFE