Expertos de Estados Unidos y Cuba coordinarán cómo enfrentar a las organizaciones de traficantes de inmigrantes de la isla.

En medio de la crisis que retiene a cientos de cubanos en Costa Rica y cuando por Centroamérica hacia EE.UU., la decisión se tomó en la reunión bianual sobre inmigración entre y en el Departamento de Estado norteamericano.

“Las delegaciones cubana y estadounidense acordaron mantener reuniones a nivel de expertos sobre cómo los dos Gobiernos podrán contribuir a combatir las organizaciones traficantes que se aprovechan de los inmigrantes cubanos”, apuntó la oficina estadounidense.

Cerca de 4.000 habitantes de Cuba que salieron de su país por aire vía Ecuador, con el fin de llegar a Estados Unidos, se encuentran varados ahora en territorio costarricense, debido a que Nicaragua les niega el paso.

En la víspera, la delegación cubana pidió a la Casa Blanca el fin de la actual política migratoria para sus ciudadanos, por considerar que estimula el tráfico de inmigrantes* y la inmigración ilegal.

La nación caribeña calificó de incoherente la política de ‘pies secos-pies mojados’, que permite a los cubanos que tocan tierra norteamericana solicitar la residencia permanente un año después, así como un programa para médicos cubanos. A quienes interceptan en el mar, las autoridades los devuelven a Cuba.

No obstante, Estados Unidos dejó claro que no tiene “planes de alterar su actual política migratoria hacia Cuba”, subrayó hoy el Departamento de Estado.


LEE TAMBIÉN

¿Qué piensa #BarackObama sobre la posición de #VladimirPutin respecto a #Siria? http://bit.ly/1l5jySP

Posted by La Prensa on martes, 1 de diciembre de 2015


Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en y .