Espacio | Muchas veces se nos ha dicho que el es infinito y guarda millones de secretos. A lo largo de nuestra historia, el ser humano ha intentado explorarlo, llegando a descubrir miles de galaxias similares a la nuestra, junto a enormes cuerpos celestes.

Poco a poco, la ciencia les ha dado un nombre y también ha intentado catalogarlos. Sin embargo, los números presentados son inimaginablemente grandes, llegando a un punto que es imposible concebir en nuestra cabeza humana su tamaño o su fuerza.

Es por ello que te presentamos algunas de las fuerzas más grandes del Universo conocido, con algunos ejemplos que, repetimos, posiblemente cambien conforme avancen las investigaciones científicas del cosmos.

Las Estrellas Hipergigantes – UY Scuti

Una estrella Hipergigante es un cuerpo celeste que se encuentra en el grado más alto de la clasificación de . Estas estrellas superan las 120 masas solares, y tienen el más alto grado de luminosidad que existe en el Universo.

La más grande conocida en nuestros tiempos, es la UY Scuti, una estrella hipergigante que se encuentra en la constelación del Escudo. Su radio posee un total aproximado de 192 radios solares y un volumen superior a los 5000 millones de veces el volumen del sol.

El tamaño de esta estrella es inimaginable, ya que estamos hablando de millones y millones de kilómetros.

Supernovas e Hipernovas

Las supernovas son explosiones colosales que pueden ser vistas a simple vistas desde la Tierra, debido a que producen destellos de luz muy intensos. Originalmente el término se refirió al nacimiento de nuevas estrellas al ver estas luces en el cielo, pero luego se agregaron supuestos que agregan la teoría sobre su destrucción.

Uno de los supuestos más conocidos, se refiere a la destrucción de estrellas. Las estrellas masivas que dejan de producir reacciones en su núcleo, se colapsan sobre sí mismas y generan estas explosiones. Luego de ello, dejan un remanente de luz y energía, como se observó en la supernova de Kepler que tuvo lugar en 1604.

Las hipernovas funcionan de la misma manera que las supernovas, pero consideran las explosiones de las estrellas hipergigantes. Hasta la fecha esto es sólo un supuesto, porque no se ha tenido registro de una explosión de una estrella de este tamaño.

Agujeros Negros Supermasivos

son regiones del espacio donde nada, ni siquiera la luz, puede escapar de ellos. Esto se debe a que la fuerza de gravedad dentro es inmensa. La materia dentro de estos espacios se reduce a un espacio diminuto.

Si bien existen agujeros negros del tamaño de un átomo que tienen la masa de una montaña, ¿se imaginan cuánta masa tendrían los agujeros negros supermasivos? Esta es la respuesta: millones de miles de masas solares.

Normalmente, estos se encuentran en el centro de los universos. El más grande conocido hasta la fecha, se encuentra dentro de la constelación de Cefeo, con una masa aproximada de 40 000 millones masas solares. Este agujero negro también tiene un cuásar, pero el significado de esta palabra será vista más adelante.

El choque de Agujeros Negros Supermasivos

Si bien nada puede escapar dentro de los agujeros negros, alrededor de ellos se acumulan todos los cuerpos y energías que se resisten a ser absorbidas, aunque todos tienen el mismo final. Pero… ¿qué pasa cuando dos agujeros negros supermasivos colapsan?

Cuando ambos espacios chocan, el resultado es la unión de ambos agujeros negros en, aunque parezca sorprendente, uno de menos masa, debido a que durante el proceso de unión se libera tanta energía que no puede medirse con números.

Otra de las opciones que puede pasar cuando sucede este fenómeno, es que uno de los agujeros negros salga despedido hacia el universo. Sin embargo, aún no se han podido observar estos sucesos por los científicos.

Brote de rayos Gamma

¿Se acuerdan de la liberación de energía presente en el choque? Normalmente, estos choques producen un brote de rayos Gamma, que es calificado como el evento electromagnético más luminoso que puede ocurrir en el universo. También pueden ser desprendidos luego de una supernova o hipernova.

Fue denominado así porque la energía concentrada en esta explosión se da en una dirección. Estos fenómenos fueron detectados por primera vez en 1967 por una serie de satélites que originalmente se crearon para descubrir bombas nucleares.

Los brotes de rayos Gamma son extremadamente raros en cada galaxia, pero debido a la extensión del Universo, los satélites de la tierra detectan uno cada día aproximadamente. Estos eventos están tan lejos de nuestra galaxia que no afectan mucho a la Tierra.

Sin embargo, si tan solo uno de estos brotes de rayos Gamma apuntara en la dirección de la tierra dentro de la Vía Láctea, causaría la destrucción de la capa de ozono y podría hacer insostenible la vida en la Tierra por la radiación.

Los Cuásares

Un cuásar es una fuente de energía que se forma cuando un agujero negro, que se encuentra en el centro de una galaxia, comienza a absorber toda la materia presente en la misma. Esto provoca una enorme cantidad de energía alrededor por la rotación del disco que se forma alrededor del agujero negro.

Los cuásares son los elementos más luminosos del universo conocido, y se encuentran a cientos de millones de millones de años luz. Normalmente, estos fenómenos tienen un rojo muy intenso y, considerando la distancia, los cuásares que observamos hoy son los fenómenos que existieron en un universo del pasado.

Las Fuerzas Elementales del Universo

Estas son las fuerzas más poderosas conocidas del Universo. De hecho, no pueden ser explicadas con respecto a otros elementos fundamentales. Estas cuatro fuerzas interactúan en todo el cosmos, por lo que sin ellas todo lo que conocemos sencillamente no existiera. Son fuerzas infinitas y eternas, o por lo menos eso es lo que se cree hasta el momento.

Estas fuerzas son: la fuerza de gravedad, la fuerza electromagnética, la fuerza nuclear débil y la fuerza nuclear fuerte. La primera consiste en la atracción que un cuerpo de materia ejerce sobre otro. La segunda, afecta a los cuerpos eléctricamente cargados en sentidos opuestos, positivo y negativo.

Las otras dos son un poco más complejas de explicar, ya que la interacción nuclear débil se relaciona con la radioactividad y la desintegración de los neutrones. La segunda, se refiere a la fuerza que mantiene unidos todos los componentes del núcleo atómico, como los protones y neutrones.

DATOS CLAVES SOBRE AGUJEROS NEGROS…

Son llamados también ‘hoyos negros’ y son regiones finitas del espacio que genera un campo gravitorio del cual ninguna partícula, ni siquiera la luz, puede escapar.

Los agujeros negros, de acuerdo a su masa se clasifican en tres tipos: los supermasivos, los de masa estelar y los micro agujeros negros.

Se cree que en el centro de la mayoría de las galaxias hay agujeros negros supermasivos.